Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cámara de Representantes
Foto: Colprensa

Luego de más de 13 horas de discusión, la  Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el 90,5% del Plan Nacional de Desarrollo (PND), avalando 336 de los 349 artículos que contiene la iniciativa y eliminando 10 correspondientes al tema pensional.

La sesión fue levantada hacia las 11 de la noche y este jueves 2 de mayo, la plenaria continuará a partir de las 8 de la mañana para discutir los últimos 23 artículos del proyecto. 

Lea también: Salvamento Financiero de Electricaribe aprobado en el Plan de Desarrollo en Cámara

Entre los artículos que quedaron incluidos están el salvamento financiero a Electricaribe, donde se incluye la sobretasa de $4 pesos por kilovatio de energía  a las tarifas de energía para los estratos 4, 5 y 6, (artículo 311), medida con la cual se obtendrían ingresos anuales aproximados a los $150.000 millones que serán destinados a garantizar el servicio de energía en la Costa Caribe.

Igualmente pasó el artículo 317 que levanta el tope que regula el mercado de energía eléctrica en el país desde el 25% al 35%, con el fin de elevar la participación que pueden tener las empresas en este mercado.  

El artículo 339  que contempla la reducción del IVA del 19% al 5% en la fórmula con la que se calculan los precios de los combustibles en el país, también tuvo el aval por parte de la Cámara

Lea además: Con carta a la JEP, Planeación detalla inversión de recursos para la paz

También se da luz verde a la creación del ministerio de Ciencia, al fusionar la Ministerio de Tecnología y a Colciencias. 

De la misma manera se aprobó el paquete que permite la creación del catastro multipropósito en el territorio nacional, el  Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), será el encargado de levantar los componentes físico y jurídico del catastro, necesarios para los procesos de ordenamiento social.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.