Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Liliana Alayón, RCN Radio

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia Potencia Mundial de la Vida'.

En total se aprobaron 381 artículos, de los cuales 8 son nuevos y a su vez se eliminaron otros 8 puntos que estaban en el articulado inicial.

Uno de los artículos que fueron aprobados en Cámara y que ayer también tuvo luz verde en el Senado, es la facultad  extraordinaria del presidente Gustavo Petro, para adquirir la infraestructura del hospital San Juan de Dios para crear  una entidad que preste servicios de salud de mediana y alta complejidad.

Lea más: ¿Qué es la doble militancia? Motivo por el que anularon la elección de Roy Barreras

Además, se aprobó dentro del articulado del proyecto de ley que la Superintendencia Financiera autorice a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para que otorgue créditos directos a entidades sin ánimo de lucro o patrimonios autónomos para proyectos de inversión de infraestructura.

Así mismo se aprobó la creación del Fondo Único de Soluciones Energéticas (Fonenergía),  para administrar los recursos de proyectos y programas de mejora de la calidad en el servicio de luz eléctrica y gas natural. Dichos recursos saldrán de los aportes de la nación y diferentes entidades territoriales.

En medio de una álgida discusión se aprobó también el artículo 91 que pretende celebrar directamente contratos estatales hasta por la mínima cuantía que puede variar de acuerdo a la entidad territorial o la categoría que tenga cada municipio en el país. 

Al respecto Wadith Manzur, representante por el partido Conservador sostuvo que la contratación directa con personas naturales se prestaría para desviar recursos y usarlos con otro objeto como el tema de financiación de campañas electorales. 

Lea también: 'Es un funcionario que respeto': minJusticia ante señalamientos del fiscal Barbosa

Finalmente se aprobó este artículo, pero con la proposición de eliminar  a las personas naturales.  Se aprobó además la creación del sistema nacional de protección y bienestar animal (SINAPYBA).

Entre tanto uno de los artículos que irá a conciliación  es el que se refiere a las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad, ya que se aprobó en Cámara, pero fue negado en el Senado.

Otro articulo que estará en la conciliación es el que tiene que ver con la creación de las Asociaciones de Iniciativa Público Popular que pretenden vinculación entre entidades públicas y los diferentes instrumentos asociativos de origen comunitario tales como las unidades de la economía popular, organismos de acción comunal, social o comunitaria u otras formas de organización social, grupos y comunidades étnicas. 

El articulo fue aprobado en Cámara y negado en Senado. 

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció el receso de la sesión hasta las 11: 00 p.m. de este 4 de mayo cuando se espera que se anuncie el texto de conciliación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.