Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia
RcnRadio

Integrantes de la oposición presentaron una demanda de inconstitucionalidad del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno de Gustavo Petro, que fue aprobado en el Congreso de la República.

La acción jurídica interpuesta por el senador Miguel Uribe y el representante Carlos Edward Osorio, del Centro Democrático, está sustentada en el hecho de que se habrían dado algunos vicios insubsanables durante el trámite de este proyecto.

Según los parlamentarios, habría violaciones al “principio democrático, de publicidad, de participación política parlamentaria, de consecutividad y de instrumentalidad de las formas”, en medio de la discusión de la iniciativa.

“El Gobierno Petro pupitreó el Plan Nacional de Desarrollo. Este Gobierno ha cogido la costumbre de ferrocarrilear los proyectos en el Congreso para evitar que los colombianos se enteren de lo que allí se discute”, señaló Miguel Uribe.

Le puede interesar: Plan de Desarrollo: arremeten contra el Gobierno por negar recursos para bajar tarifas de energía

“Los proyectos son inconvenientes para las familias colombianas y por eso el Gobierno y sus aliados quieren que el trámite sea lo más rápido posible y siempre quiere evitar la discusión pública y todo lo reducen a negociaciones politiqueras y transacciones de intereses particulares”, añadió.

Adicionalmente, Uribe y Osorio aseguran que el Plan Nacional de Desarrollo aumenta los riesgos de corrupción y deteriora el sector productivo.

“Si bien el Gobierno tiene las mayorías en el Congreso, confiamos en las Cortes para que en el marco de la independencia de poderes le exijan al Gobierno cumplir con la Constitución. Este plan es inconveniente porque aumenta los riesgos de corrupción, promueve la expropiación, dificulta la transición energética y deteriora el sector productivo, entre otros”, sostuvo Uribe.

Advierten que las mesas directivas del Senado y de la Cámara no brindaron las garantías en medio del debate y decidieron que el articulado del Plan de Desarrollo fuera votado en bloque y no discutido artículo por artículo, como varios congresistas lo habían solicitado.

Consulte aquí: Caso Álvaro Uribe: ¿El expresidente se apartará de campaña política tras decisión sobre su proceso?

El Partido Conservador también se quejó porque el Gobierno Nacional no quiso aprobar recursos para bajar las tarifas de energía en el país, especialmente en la Costa Caribe colombiana en el Plan de Desarrollo. 

“Me negaron el aval a una proposición de 500.000 millones de pesos para lograr corregir el servicio de la energía en toda la Costa Caribe, solo costaba 500.000 millones para que el Estado asumiera el costo de las pérdidas no técnicas, que es lo que está asfixiando a todos los costeños. Hoy en la Costa Caribe las personas de estratos 1 y 2 tienen que escoger entre prender un abanico para dormir o comerse un huevo al día siguiente y no pude encontrar esa mano solidaria del Gobierno”, dijo el representante Wadith Manzur.  

El Plan Nacional de Desarrollo fue sancionado la semana pasada por el presidente Gustavo Petro y el mismo ya está en vigencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.