Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

Este lunes el presidente radicó oficialmente el texto de más de 200 de su Plan Nacional de Desarrollo (PND) ante el Congreso de la República, para ser tramitado y aprobado en las sesiones extras que convocó el ejecutivo hasta el 15 de marzo.

El texto tiene como eje fundamental “la paz total, justicia social, ambiental, económica, educativa y de salud”, según dijo el propio mandatario en su exposición ante el legislativo y los miembros de su gabinete ministerial en la Casa de Nariño.

“Mis privilegios no pueden ser la excusa para no permitir que la sociedad colombiana acceda a los derechos, están ordenados en la Constitución así que las reformas vienen en ese sentido y vienen ojalá de la mano, ojalá de un pacto nacional”, dijo Petro en su exposición.

Lea también: Gobierno expide decreto de extras para tramitar 13 proyectos: No va la reforma a la salud

Añadió que “ojalá que ciclos y círculos de privilegiados no se cierren ante la desigualdad, ojalá que seamos todos los colombianos y colombianas capaces de construir La Paz”.

Se estima que el país logre inversiones públicas del 2022 al 2026 por un valor de 1.154,8 billones de pesos, es decir, cerca de $106 billones de pesos más que los planteados en el 2022 en el mes de noviembre.

Estructuración:

El texto se fue fundamentado sobre cinco pilares: ordenamiento de Colombia alrededor del agua; la seguridad humana y justicia social; el derecho humano a la alimentación; internacionalización; economía productiva y la convergencia regional.

Le puede interesar: Incauca y Asocaña rechazaron el asesinato de dos trabajadores en Cauca

La meta para estos próximos cuatro años está en reducir la incidencia de la pobreza multidimensional hasta en 11,5%. Entre otros índices como reducir la mortalidad por desnutrición y aumentar la tasa de cobertura del sistema educativo.

Campesinado

Petro también hizo referencia al campesinado colombiano, señalando que “debe tener los espacios para cultivar alimentos, es que así se disminuye el hambre en Colombia”.

En ese aspecto, el mandatario señaló que en la partida presupuestal de este año habrán cerca de $5 billones para comprar 400 o 500mil hectáreas de tierra, “que de grandes hacendados de tierras fértiles, pasaran a miles de campesinos”.

Este es el texto completo: 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.