Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Taxistas de Bogotá protestan: dicen no a legalización de Uber y otras plataformas
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El representante a la Cámara Mauricio Toro (Partido Verde) entregó detalles en RCN Radio sobre el proyecto de ley -de su autoría- con el se busca legalizar las plataformas de transporte particular en el país, que generó este miércoles una jornada de protesta por parte de miles de taxistas en rechazo al transporte pirata.

El congresista precisó que la iniciativa tiene como objetivo “equilibrar la carga entre estas plataformas y los taxis", mientras agregó que el enfoque del proyecto pretende que los costos para ambos sectores sean los mismos, eliminando los cupos y demás costos.

Le puede interesar: "Protestamos por proyecto para legalizar aplicaciones como Uber": vocero de taxistas

“Lo que pasa es que hay grupos de taxistas que quieren mantener el monopolio y secuestrar la libertad de los ciudadanos de escoger en que se quieren mover”, explicó.

En ese sentido, dijo que “tenemos que equilibrar la carga. Lo primero es que mientras un taxista debe tener una licencia especial, un conductor de plataforma no. Le ponemos a las plataformas las mismas exigencias y así vamos equilibrando”.

Audio

(Audio) Mauricio Toro, congresista, sobre proyecto para legalizar plataformas de transporte particular.

0:27 5:25

Frente a la eliminación de los cupos que genera una gran preocupación al gremio de taxistas por los elevados costos que tuvieron que pagar, el representante manifestó que la iniciativa busca crear un fondo de compensación.

Para que quienes hicieron esta inversión no pierdan el valor y este pueda ser compensando con el 1 o 2% de las ventas de las plataformas en el país, que además se tienen que radicar en Colombia para pagar impuestos. Lo que buscamos es proteger a los taxistas”, señaló.

Más enProtestas de taxistas: así fue la manifestación contra Uber y otras plataformas

Sin embargo, manifestó que “menos del 10% de los taxistas son los dueños de su propio cupo, estos están en manos de quienes tienen 20,30, 100 o 500 carros, a todos se les va a responder porque esto es una inversión y una realidad económica que creo el gobierno con los cupos, aquí lo que si va a poder hacer”.

Aseguró que este proyecto incluye un artículo que ordena al Ministerio de Transporte actualizar las normas y las cargas obsoletas excesivas hacia los taxistas, que van a poder -incluso- cobrar tarifa dinámica.

Mientras las plataformas pueden cobrar más en hora pico y bajar los precios en horas valle, los taxistas no lo pueden hacer porque las tarifas son impuestas por la alcaldía, les vamos a ayudar a rentabilizar su negocio”, señaló.

Finalmente, Toro manifestó que “hay seis proyectos más que van en el mismo sentido de reglamentar el uso de las plataformas, vamos a unificarlo, hay que proteger a los taxistas y a los conductores de la plataforma, sin embargo a los taxistas no les interesa nada solo quieren prohibir y prohibir, eso los tiene molestos y pues natural cuando llegan cambios a una sociedad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.