Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roy Barreras.
Senador Roy Barreras.
Foto: Colprensa

El proceso para elegir al próximo Contralor General de la República ha estado muy accidentado por cuenta de las nuevas decisiones que ha tomado la mesa directiva del Congreso, con respecto a la conformación de la lista de 10 elegibles para ese cargo.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, expidió la semana pasada una resolución con la cual se revocaba la lista de nueve elegibles que había quedado para el cargo y se iniciaba un nuevo proceso para rehacer dicho listado.

Fuentes confirmaron a RCN Mundo que dicha resolución fue impugnada por algunos congresistas que no estuvieron de acuerdo con esa determinación.

Lea también: Presidentes de Senado y Cámara denunciados penalmente por posible cambio de lista de elegibles para contralor general

A raíz de esto, debe ser la plenaria del Senado la que asuma el conocimiento de lo ocurrido y resuelva dicho recurso al que pueden acudir los congresistas cuando consideran que alguna determinación de la mesa directiva no está ajustada a la ley.

Así las cosas, la corporación podría tumbar todo el proceso que inicio el presidente Roy Barreras y revivir la actuación pasada lista en la que quedaron nueve elegibles para la Contraloría, tras la renuncia de Karol González, esposa de Luis Ernesto Gómez.

Y es que se ha generado mucho ruido por la creación de una nueva comisión accidental en el Congreso para volver a revisar las hojas de vida de los aspirantes y recomponer nuevamente el listado final con los criterios de mérito y equidad de género.

Muchos legisladores advierten que volver a adelantar todo este proceso sería ilegal, porque la pasada mesa directiva que ejerció hasta el 20 de julio cumplió con los fallos judiciales correspondientes al dejar a cinco hombres y cinco mujeres como aspirantes finales para la Contraloría.

Además, la ley que fijó las reglas para la elección del contralor establece que si uno de los candidatos renuncia, el Congreso en pleno deberá elegir entre los restantes y esos puestos que queden libres no podrán llenarse con ningún nombre.

Se espera que la plenaria del Senado aborde el tema muy pronto y determine si acepta la impugnación para echar para atrás las nuevas actuaciones de los presidentes de Senado, Roy Barreras y de Cámara, David Racero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.