Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Precandidatos presidenciales
Cortesía

Durante el Congreso de Comerciantes que organizó Fenalco y que se realiza en la capital del departamento de Bolívar, cuatro precandidatos presidenciales se dieron cita para debatir su rol de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2022.

El precandidato presidencial Federico Gutiérrez se refirió a lo ocurrido en el país tras el confinamiento. "Hoy la ciudad tienen miedo de salir a la calle, y no hay articulación ni herramientas claras, el país está sitiado por las estructuras criminales, la plata del narcotráfico está ahí, el año pasado el 78% de los homicidios ocurrieron donde hay más cultivos ilícitos", sostuvo.

Fue enfático en decir que la mayoría de las ciudades están mal, asegurando que los alcaldes no toman decisiones contundentes.

Le puede interesar: ¿Precandidatos presidenciales apoyan la reforma laboral? 

"Una madre cabeza de familia lo que quiere es que su hijo salga tranquilo a estudiar, y quiero decir que 248.000 dejaron de estudiar en pandemia, y esto no es de de derecha o izquierda, cuando yo goberné, pedía listado cada ocho días de las personas que no iban a estudiar y logramos recuperar a más de 9.000 jóvenes y eso sin duda es un golpe a la criminalidad", añadió.

Por su parte, la precandidata presidencial Paloma Valencia dijo que, "aquí dijeron que la culpa de inseguridad es el uribismo y eso no es cierto, la culpa de la inseguridad es más él irrespeto por las Fuerzas Armadas de Colombia. Si la sociedad colombiana no entiende que debe estar del lado de las fuerzas Armadas, es imposible lograr la seguridad. La seguridad es un potrero dónde están los demás derechos de los ciudadanos".

Continuó diciendo: "Esos espacios que han ido abriendo para destruir la confianza son los que hoy capitalizan la delincuencia, que tienen carteles de narcotráfico en ciudades del país".

También afirmó que uno de los problemas que tiene el país es que en la zona rural el narcotráfico tiene secuestrado a los campesinos para lograr cultivos ilícitos.

Lea aquí: ¿Se ha convertido Cartagena en un destino turístico de droga y prostitución?

"Necesitamos crear un mecanismo en que retirados de la Policía puedan ser policías cívicos para cuidar diferentes zonas de Colombia, seguir sirviéndole al país, sin seguridad no sirve para nada la educación, yo sí creo que es importante es que primero se recuerde las fuerzas Armadas de Colombia y eso hay que exigírselo a todos los candidatos en el país", concluyó.

Por otra parte, el también precandidato Alejandro Gaviria precisó que la diferencia de los candidatos está en el énfasis, "hay un error en la forma cómo se está percibiendo la inseguridad".

"Tenemos que empezar a concebir la seguridad como algo integral, tenemos que aceptar que buena parte de la confianza en la fuerza pública por parte de los jóvenes se perdió, eso generó una fractura", indicó.

Entre tanto, el precandidato Sergio Fajardo, dijo que "la discusión no es que la Policía o el Ejército sean horribles, ellos no pueden ser nuestros enemigos y se necesita una reforma de la Policía, el Esmad se necesita pero se debe reformar. Una cosa es legalidad y otra cosa es legitimidad".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.