Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República.
Foto: Cortesía Senado

Continúa generando polémica el borrador del proyecto de ley de sometimiento para las organizaciones criminales que se conoció en las últimas horas y que plantea una serie de beneficios para los miembros de estos grupos que decidan entregar las armas.

La iniciativa propone que quienes se acojan a los disposiciones de esta norma, podrían quedarse con el 10% de los bienes adquiridos de manera ilegal, si deciden entregarlos para reparar a las víctimas.

Lea también: Ley de sometimiento plantea rebaja del 60 % de penas para grupos criminales

Para el Centro Democrático, esto podría constituirse en una operación de lavado de activos, teniendo en cuenta que la totalidad de los bienes deberían pasar a manos del Estado colombiano.

El representante Andrés Forero dijo: “uno de los puntos más problemáticos del borrador de la ley de sometimiento que se ha conocido es el que está relacionado con los bienes adquiridos de manera ilegal por parte de estos grupos criminales que han causado tanto dolor y han derramado tanta sangre en Colombia”.

“Tal como están las cosas esto podría terminar constituyéndose en la operación más grande de lavado de activos de la historia del país. Por eso desde el Congreso estaremos pendientes de qué es lo que realmente quiere hacer el Gobierno de Gustavo Petro con este tema”, sostuvo.  

Sin embargo, desde otras orillas, como la que representa el senador Ariel Ávila, advierten que esta propuesta es completamente racional, teniendo en cuenta que los integrantes de estas organizaciones criminales deben tener un sustento cuando cumplan sus condenas tras haberse acogido al proceso de sometimiento.

“A cambio de entregar los bienes, el Estado le permite a cada persona conservar el 10% para que pueda sobrevivir con su familia después de que salga de la cárcel, está acorde con el nivel internacional”, explicó Ávila.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar dijo que si no aprueban la reforma tributaria se decretaría emergencia económica

El borrador del proyecto aún está en etapa de socialización, pero se espera que el presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación lo revisen, para determinar si puede ser radicado en el Congreso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.