Cargando contenido

Son más de 130 los periodistas, políticos y sindicalistas que estarían siendo objeto de seguimientos.

Los investigadores de la Sijín les venían siguiendo la pista a la banda
Fueron varios los meses que los investigadores trabajaron para obtener las pruebas que hoy tienen en apuros a los presuntos delincuentes
Imagen//Recreada

El director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, aseguró que podrían ser muchas más las personas con carpetas abiertas y víctimas de seguimientos por parte del Ejército, tras conocerse el reciente escándalo de seguimientos a más de 130 periodistas, corresponsales internacionales, políticos y sindicalistas, entre otros.

En diálogo con RCN Radio, Vaca advirtió que en esas carpetas se informa sobre la vida personal y profesional de los que están siendo 'perfilados', de acuerdo con el término que estaría usando el mismo Ejército para denominar dichos seguimientos y agregó que esa situación fue condenada por parte de diversas organizaciones civiles.

Le puede interesar: Mi perfilamiento fue una intervención al corazón de la presidencia: embajador Jorge Eastman

"En los últimos 20 años esto ha ocurrido y todavía no se despejan dudas sobre lo que está pasando realmente. No sabemos en qué nivel de responsabilidad se toman estas decisiones y el mensaje que da el Estado a la sociedad es que de alguna manera, existe un halo de permisividad", indicó.

Audio

(Audio) Pedro Vaca, director ejecutivo de la Flip, sobre seguimientos del Ejército.

0:27 5:25

Vaca aseguró que "esto no tiene elementos nuevos. Salen algunos miembros del Ejército, el presidente habla en su alocución por unos minutos sobre el tema(...) a mí francamente me decepciona esta lista porque son periodistas con mucha trayectoria que han sido perseguidos en el pasado y parece que esta situación quiere ser normalizada y no lo es". 

El director ejecutivo de la Flip que también le preocupa que algunos medios jóvenes estén siendo "perfilados" por el Ejército y agregó que eso también afecta no solo la democracia en general, sino que "es un mensaje fuerte para las nuevas generaciones".

"En esta lista vemos que hay periodistas muy jóvenes, recién egresados. Acá el reto del Gobierno es mucho mayor. Queremos que la fuerza pública garantice la democracia y no que viole los derechos. No estamos dispuestos a normalizar esta situación", señaló.

Lea también: No permitiremos que se deshonre el uniforme: Iván Duque sobre seguimientos del Ejército

Pedro Vaca aseguró que hace unos meses y a propósito de situaciones similares, esa organización pidió medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Queremos llevar esto ante instancias internacionales para garantizar que se hagan las respectivas investigaciones y se refleje en los resultados de las mismas", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido