Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
En el balance de 2021 hay varias leyes sociales aprobadas por el Congreso.
Colprensa

Durante el debate de la reforma electoral, en la Cámara de Representantes, se presentó una larga discusión por la proposición del representante Carlos Eduardo Acosta de eliminar del artículo 85 sobre la inclusión de la comunidad diversa en los partidos políticos.

El representante de Colombia Justa Libres argumentó que el código electoral no puede obligar a los partidos políticos a que incluya a diferentes sectores de la población, pero aclaró que la ley colombiana garantiza la inclusión.

"Es un artículo innecesario, el código garantiza el derecho de participar a todos los colombianos, el partido que quiera incluir a unos u otros está en todo su derecho, pero lo que no pueden hacer es obligar a que todo el mundo en Colombia lo haga y a uniformar a todos los partidos", señaló el Congresista. 

El artículo 85 establece que "las organizaciones políticas, de conformidad con sus estatutos, propiciarán mecanismos de democracia interna que promuevan la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en la selección de sus candidaturas, así como en sus órganos de gobierno, dirección, control y administración".

Por su parte, el representante Gabriel Vallejo del Centro Democrático apoyó la proposición del congresista de Colombia Justa Libres afirmando que no está de acuerdo con el verbo del artículo 'propiciarán' puesto que podría generar una obligación para los partidos políticos.  

"Yo lo que quiero decir es que la palabra que está en el artículo 'propiciarán', ¿qué le va a pasar a ese partido que no propicie esa inclusión?, es palabra es muy grave porque hay una línea delgada. Lo digo con franqueza, si lo quieren incluir y obligar a los partidos, demos el debate democrático", afirmó el congresista.

En contexto: Extranjeros con visa de residentes no podrían votar en Colombia

A su turno, el representante Mauricio Toro quien ha declarado en diferentes oportunidades que pertenece a la comunidad LGBTIQ+ rechazó los argumentos de los anteriores congresistas afirmando que no se puede permitir que se siga presentando discriminación en pleno siglo XXI por el simple hecho de irrespetar una creencia.

"Cualquier acto de discriminación que hemos sufrido históricamente las comunidades LGBTI arranca, como lo dijo uno de los autores de esa proposición, 'con todo respeto' y es que con esa frase se ha comenzado a violentar a nuestras mujeres, han discriminado a las negritudes, a los indígenas y han asesinado a la comunidad LGBT, este artículo dice, propiciarán y no es una obligación, no es que mañana todos los partidos deben tener personas LGBTI, simplemente abre el camino para que se cierre una brecha histórica", señaló el congresista.

Al final, el artículo 85 quedó intacto en el proyecto y no se eliminó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.