Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia mujer
RCN Radio

La ley que sancionó el presidente Juan Manuel Santos sobre el procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contiene un artículo que despertó una polémica, ya que se estaría permitido que los responsables de casos de abuso sexual en contra de las mujeres reparen a sus víctimas con tareas como limpiar el espacio público.

Dice el artículo que dentro de los componentes restaurativos a las mujeres víctimas de casos relacionados con violencia basada en género, sumada la violencia sexual, se buscará una redignificación a través de compromisos de proyectos de ejecución de trabajos como “la limpieza y mantenimiento del espacio público”. Esta situación ha despertado varios cuestionamientos.

RCN Radio conoció uno de los puntos del artículo que señala que “incluyan compromisos y actividades que redignifiquen las actividades socialmente asignadas a las mujeres, y en las que se destruyan los perjuicios y estereotipos marchistas, incluyendo labores de cuidado en lo público como limpieza y mantenimiento del espacio público”.

El abogado Francisco Bernate calificó esa situación como “inexplicable" y agregó que es una burla, ya que ese tipo de sanciones para los responsables de abusos sexuales, impiden una reparación plena a las víctimas.

Resulta inexplicable e insólito que para quienes cometan crímenes tan graves por cuenta del conflicto armado, se le impongan ese tipo de sanciones, que no se corresponden ni con la gravedad del hecho ni con la dignidad humana de las victimas (...) este tipo de situaciones lo que hacen es profundizar el drama de las víctimas. Esto no es justicia sino una burla”, sostuvo Bernate.

A la polémica también se sumó Julian Quintana, ex director del CTI de la Fiscalía, quien señaló que ese artículo está mal concebido. Hizo un llamado a los magistrados de la JEP para que impartan sanciones más drásticas con un verdadero enfoque restaurativo.

“Plantea que en los casos de violencia de género sobre acceso carnal abusivo se pueda utilizar como una medida restaurativa de la pena, la limpieza de las calles públicas. Esto no tiene el enfoque de reparación de las víctimas y lo que genera es impunidad”, puntualizó Quintana. 

Cabe mencionar que el artículo también señala que otra de las formas de reparación tiene que ver con la participación en procesos de capacitación y formación sobre derechos de las mujeres, violencias y discriminaciones basadas en género, para garantizar el contenido restaurativo del proyecto.

Durante un acto que se llevó a cabo en Casa de Nariño la semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos sancionó formalmente la ley de procedimiento al Código de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con la que se dan los parámetros para la operación de este tribunal.

Santos indicó que con ese trámite se cierra el círculo sobre la acción que tendrá esta jurisdicción en el marco de las investigaciones en contra de los ex-integrantes de las antiguas Farc y otros agentes del Estado.

“Esta justicia especial, con esta ley que sancionamos, cierra el círculo porque tenemos la reforma constitucional, la ley estatutaria y lo que nos faltaba eran los procedimientos, ya todo está funcionando”, puntualizó Santos.

Los artículos sobre los cuales hay descontento por parte del Presidente son los que tienen que ver con la suspensión de los procesos de los militares por 18 meses y otro que señala que para casos de extradiciones, la JEP no puede ordenar pruebas.

Santos expresó que la Corte Constitucional se ha pronunciado varias veces avalando los estatutos de la JEP, que le dan dientes a este tribunal sobre sus funciones a lo largo de procesos contra ex-combatientes de las Farc y agentes del Estado, involucrados en crímenes en el marco del conflicto armado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.