Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
Imagen de referencia (Ingimage)

A la conciliación del proyecto de ley de trabajo en casa, aprobado su último debate, le nació una discusión por una propuesta que fue avalada en la plenaria de la Cámara de Representantes y que buscaría proteger el derecho de autor de los trabajadores.

Esta proposición señala que el empleador no podrá explotar económicamente una contenido que haya realizado el trabajador, una vez se cumpla el vencimiento del contrato laboral y no sea renovado.

La proposición aprobada en Cámara, del representante liberal, Juan Diego Echavarría, señala que "la reproducción, traducción, adaptación, arreglo o transformación de contenidos desarrollados por el trabajador en medios remotos, virtuales o digitales no podrán ser usados ni explotados económicamente por el empleador, por fuera del término de duración de la relación contractual. Cualquier disposición contractual en contrario es inexistente de pleno derecho", se indica.

Lea además: Tras fallo judicial, conservadores tendrían que reemplazar curul en Concejo de Medellín

El congresista explicó esta proposición con el ejemplo del docente de educación física que en el 2020, durante la pandemia, realizó las clases de manera virtual a sus alumnos y fueron grabadas por la institución educativa; al año siguiente, a este docente no le renovaron el contrato, pero la institución utiliza las grabaciones de las clases anteriores para cumplir con esa materia a los estudiantes.

El congresista señaló que la proposición tiene como fin que este tipo de situación, anteriormente expuesta, no ocurra.

En contexto: El trabajo en casa es una medida para preservar el empleo en pandemia: Mintrabajo

Durante el último debate en el Senado, este parágrafo fue retirado del artículo 11 del proyecto de ley, con el argumento de que genera confusión y que iría en contra del principio de consecutividad.

Sin embargo, la comisión de conciliación de la norma tomará la decisión de mantener o retirar definitivamente ese parágrafo en el texto. Las plenarias de Senado y Cámara tomarán la decisión final después de Semana Santa, si aprueban o desaprueban el informe que presente la comisión conciliadora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.