Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muestra audiovisual de Alexa Rochi
Muestra audiovisual de Alexa Rochi
Captura de Pantalla

Un reciente video compartido por Alexa Rochi, cuyo nombre de pila es María Alexandra Marín, fotógrafa y firmante de los acuerdos de paz de 2016, ha desencadenado varias reacciones.

En una publicación en redes sociales, Rochi celebró la beca que le otorgó el Ministerio de Cultura y compartió imágenes de su paso por la guerrilla, lo que ha generado críticas y elogios.

El video muestra escenas del archivo fotográfico de Rochi durante su tiempo en las Farc. En su mensaje, la fotógrafa abordó la estigmatización que enfrenta como mujer firmante de paz.

Lea también: C. Constitucional tumba póliza obligatoria en la revisión técnico-mecánica

La beca destinada a la preservación de archivos sonoros y fotográficos de firmantes de paz fue otorgada por el Ministerio de Cultura y Rochi compartió el reconocimiento con otras ganadoras.

La controversia surgió por un video en el que el Ministerio destacó que la propuesta de Rochi, centrada en la digitalización de su archivo personal, fue seleccionada entre ocho proyectos. 

María Alexandra Marín ganó la beca de Gestión e investigación de archivos audiovisuales y sonoros de firmantes de paz del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes 2023, por su propuesta “Digitalización de archivos audiovisuales del archivo personal de Alexa Rochi, excombatiente del bloque oriental Farc-Ep (2011-2016)”, señala uno de los apartes del comunicado del Ministerio de Cultura. 

Lea también: Contraloría pone la lupa en Fondos Fijos de Medellín usados por Daniel Quintero

El material completo de siete minutos de duración, será entregado como parte de la beca. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la iniciativa busca preservar memorias históricas del país y en el caso de Rochi, resalta su transición de excombatiente a narradora audiovisual como un ejemplo positivo de la cultura de paz en Colombia.

 

“El producto audiovisual que ha sido mencionado en redes sociales, corresponde a una muestra de 40 segundos realizada por la misma Alexa Rochi, requerida para el encuentro entre ganadores de las becas de Memoria y Patrimonio Audiovisual, que se desarrollará entre el 17 y 18 de noviembre”, agregó el comunicado del Ministerio de Cultura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.