Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República
Congreso de la República
Foto: Colprensa

La Corte Constitucional emitirá su concepto luego de que la Cámara de Representantes elevara una consulta sobre las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Esta decisión del Alto Tribunal generó un choque de opiniones entre los partidos políticos. El uribismo señala que una eventual respuesta de la Corte no tendría validez.

El senador Santiago Valencia afirmó que “la Corte Constitucional no es un órgano consultivo del Congreso por lo tanto cualquier opinión que emita podrá tener valor noticioso, pero no tendrá valor jurídico”.

En contexto: Corte le ordenaría al Congreso devolver expediente de la ley estatutaria de la JEP

“El Congreso no puede perder su función constitucional de tramitar las objeciones, ni el presidente de la República en un sistema de pesos y contrapesos y de colaboración armónica entre las ramas del poder público, puede dejar de lado su capacidad de objetar cualquier proyecto de ley”, manifestó.

El senador liberal Miguel Ángel Pinto advirtió que no pueden desconocerse las decisiones de la Corte Constitucional.

“Le corresponde a la Corte hacerle seguimiento a sus fallos, hacer un pronunciamiento sobre la solicitud que ha hecho el presidente de la Cámara y nosotros tenemos que acogernos a sus determinaciones. Por encima de las decisiones constitucionales de la Corte no hay nadie en nuestro ordenamiento jurídico y tanto el Gobierno Nacional como el Congreso de la República tendrán que acogerse a sus determinaciones”, manifestó.

El senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, dijo por su parte que los pronunciamientos de las diferentes cortes deben ser respetados. 

Lea además: Corte estudiará carta de Alejandro Chacón sobre objeciones a la JEP

“Yo por principio respeto los pronunciamientos de cualquiera de las cortes, se entiende que en un Estado de Derecho ellas tienen la potestad de hacer pronunciamientos y yo esperaría que salga la decisión y ahí si miraremos en qué contexto se da”, indicó. 

El presidente del Senado, Ernesto Macías, asegura que “la Corte ya se pronunció, se pronunció en diciembre pasado a través del fallo y no creo que la Corte vaya a plantear cosas jurídicas distintas en una carta, no creo que eso exista”.

En las próximas horas la mesa directiva del Senado nombrará una comisión que se encargará de estudiar detalladamente las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.