Cargando contenido

El representante Edward Rodríguez, autor del proyecto, dice que buscará tumbar esa propuesta.

Vehículos transitando por la ciudad de Bogotá
Vehículos transitando por la ciudad de Bogotá
Colprensa

En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que ha desatado una enorme polémica en el país porque abre la puerta para que los colombianos que tengan carros particulares, paguen un seguro obligatorio adicional al SOAT para choques simples.

El texto de la iniciativa establece lo siguiente: “Todo propietario de vehículos terrestre automotor de servicio particular, estará obligado a suscribir un mantener vigente un contrato de seguro de responsabilidad civil extracontractual para terceros, para daños materiales por cada vehículo de que sea titular, que cubra como mínimo, la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil”.

Lea también: Carteles del narcotráfico tendrían infiltradas elecciones en 106 municipios

Esto ha generado un rechazo generalizado de las personas que se niegan a pagar nuevos impuestos por la tenencia de los vehículos.

El autor de la iniciativa, el representante Edward Rodríguez del Centro Democrático, dijo el proyecto original no contemplaba el pago de un seguro adicional y que ese nuevo artículo lo incluyeron durante el primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara.

Según Rodríguez, su propuesta está encaminada a que la cobertura de los choques simples esté dentro del mismo SOAT.

“Lo que hemos planteado es un proyecto de choques simples, para que cuando un ciudadano se estrelle con otro pueda, a través de la captura de fotos o de videos, reclamar a las aseguradoras para que les respondan por daños sufridos”, señaló.

Esto no plantea un seguro adicional, pero lo que estamos viendo es si el SOAT puede o no cubrir esa póliza de choques simples para que evitemos tanto trancón y tanta riña”, añadió.

Le puede interesar: El dilema en el caso de Ernesto Macías por su ‘jugadita’ en el Congreso

El representante dijo que se opondrá a que se establezca un nuevo seguro obligatorio para los ciudadanos que tienen carros particulares y dejará esa constancia durante la discusión.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez también terció en esta polémica y advirtió que el partido no respaldará nuevas cargas financieras para los ciudadanos. “El Centro Democrático no apoya nuevos costos similares al Soat, se necesita todo lo contrario, racionalizar el costo y evitar evasión”, afirmó en su Twitter.

Este proyecto de ley, que está pendiente de su aprobación en segundo debate, será ubicado en el orden del día de la plenaria de la Cámara de Representantes en los próximos días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido