La iniciativa busca actualizar la legislación colombiana en materia de derechos de autor.

Congreso
Congreso de la República.
Foto: Colprensa

Una nueva polémica quedó planteada en el Senado de la República por cuenta de un proyecto de ley de autoría del Gobierno Nacional que pretende regular los derechos de autor.

La iniciativa fue bautizada por el senador Jorge Enrique Robledo como la ‘Ley Lleras 5.0’, ya que según él, es la quinta vez que el Ministerio del Interior intenta imponer esta iniciativa que en su concepto promueve el fortalecimiento del monopolio en internet, y que criminaliza a quienes hagan uso de sus contenidos.

“Es una ley que permite meter a la cárcel a quienes sin dolo, es decir de manera honrada, utilicen contenidos del internet por ejemplo para educación, para clases, o cosas de jóvenes que puedan utilizarse con fines recreativos. Es una ley monstruosa”, indicó el congresista del Polo Democrático.

Sin embargo, el Gobierno dijo que hay confusión por parte de los congresistas y negó que se trate de una nueva versión de la denominada Ley Lleras, que fue impulsada en el año 2011.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que: “este es un proyecto de ley distinto a aquel que regulaba las actividades de los proveedores de internet, este fue un proyecto de ley integral. A diferencia de la Ley Lleras plantea excepciones como por ejemplo la protección a quienes estén desarrollando actividades de investigación, la protección a las personas que se encuentran en situación de incapacidad”.  

Rivera pidió al senador Robledo leer detenidamente el proyecto para poder opinar sobre él.

Entre tanto, el congresista del Polo Democrático cuestionó el afán que tiene el Gobierno para sacar adelante la iniciativa y dijo que es una manera de congraciarse con el presidente Donald Trump.

“Esta ley la están pupitreando porque se la tenían como un regalo a Trump que viene en estos días. La Ley Lleras 2.0 se hundió cuando se la querían tener de regalo a Obama cuando vino a Cartagena. Hay una carta del secretario de Comercio de Estados Unidos a la ministra de Comercio colombiana diciendo que si no se aprueba la ley de derechos de autor, Estados Unidos no respaldará el ingreso de Colombia a la OCDE”, indicó.

El proyecto no alcanzó los votos requeridos para ser aprobado en la plenaria del Senado en segundo debate, pero podrá ponerse nuevamente a consideración de la corporación hasta tanto logre la votación requerida por el SÍ o por el NO.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido