Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones regionales en Colombia 2019
Personas ejercen su derecho al voto en las elecciones regionales 2019.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio

Tras la reanudación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, se ha generado polémica por la radicación de una serie de proyectos de actos legislativos que buscan modificar la Constitución Política y aparentemente cambiar las reglas de juego de las elecciones presidenciales y parlamentarias en 2022.

El pasado miércoles se conoció la radicación de un proyecto de acto legislativo que buscaba alargar los periodos del Presidente de la República y los alcaldes, lo que ocasionó que varios de los congresistas que apoyaban la iniciativa retiraran su firma de la propuesta.

En contexto: Radican proyecto para que las fuerzas militares puedan votar en elecciones

Entre tanto, un nuevo proyecto de ley está en curso para ser radicado en el Congreso. Se trata de la creación de un parágrafo transitorio en el artículo 261 de la Constitución para que por única vez en las elecciones de 2022 se realicen los comicios parlamentarias y presidenciales el mismo 13 de marzo.

El autor de la iniciativa, el liberal Alejandro Carlos Chacón, afirmó que es un proyecto que le economizaría al Estado casi un billón de pesos en las próximas elecciones y reduciría las posibilidades de contagio de coronavirus.

Por su parte, la oposición se pronunció señalando que este es otro proyecto que busca modificar las elecciones en favor de cierto candidato y los partidos tradicionales.

La representante Katherine Miranda de la Alianza Verde, afirmó que este proyecto de ley del representante Chacón busca "aceitar las maquinarias políticas en favor de los mismo y del candidato presidencial de la derecha".

La congresista agregó que "queda evidenciado la verdadera intención de los partidos tradicionales para el próximo año para unificar los costos de la política tradicional y ya no pagarían por dos votos, sino solamente por uno y no nos permitiría a nosotros los partidos alternativos de realizar una consulta para que así llegásemos divididos a las elecciones en primera vuelta".

A estas aseveraciones respondió el representante liberal, Carlos Chacón, quien señaló que el proyecto de acto legislativo no modifica la ley que establece las consultas interpartidistas y que dará la pelea en el Congreso para que la discusión se dé en el legislativo y no en las redes sociales.

Vea también: La Selección Colombia estrena camiseta: así es la nueva piel de la 'Tricolor'

"Las discusiones ideológicas de lo que sucede en el país no necesariamente se hacen en las calles o en las redes, se hacen en el Congreso con discusiones amplias que el país conozca y no es acabar la iniciativa antes de tiempo. ¿Cuál es la función del Congreso entonces, que es el escenario natural para que se den esas discusiones?", señaló Chacón.

También se ha presentado una nueva discusión en un sector de la oposición, por el proyecto de acto legislativo de autoría del partido Colombia Justa Libres que fue radicado en el Senado de la República y que busca habilitar la posibilidad que los miembros de la fuerza pública puedan hacer uso del voto en las próximas elecciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.