Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sesión virtual Congreso
Foto tomada de transmisión Canal Congreso

El saliente presidente del Congreso, Lidio García, determinó que la instalación de las sesiones ordinarias, el próximo 20 de julio, debe hacerse de manera no presencial.  

Pero no solo eso, también anunció que la elección de la nueva mesa directiva se hará a través del voto secreto virtual.

Esto desató polémica entre los parlamentarios de varios partidos políticos. Algunos voceros de las colectividades respaldaron esta medida y otros insisten en que deben ir trabajar a las instalaciones del Capitolio.

En contexto: Con voto virtual se elegirá al nuevo presidente del Congreso

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, dijo que “el aislamiento obligatorio para evitar el contagio del coronavirus nos exige proteger la salud y nos exige trabajar virtualmente de manera eficiente y dar los resultados que la democracia y el pueblo colombiano exige. Participar presencialmente en las plenarias, en el Congreso, es un gran riesgo”.

El Partido Conservador también respalda la virtualidad, ya que sería una completa irresponsabilidad acudir a la sede del Capitolio viendo las cifras de contagio en Bogotá y otras regiones del país.

El senador Juan Diego Gómez dijo que “es irresponsable pretender llegar a la sesión de instalación del próximo 20 de julio en el Congreso de la República. Por mi parte, voy a hacerlo de manera virtual como lo ha citado el presidente Lidio García e invito a mis colegas senadores a que lo hagan. Es la mejor manera de cuidarnos, de cuidar a nuestras familias y cuidar a los empleados y funcionarios del Congreso y de la Policía”.

Sin embargo, el senador opositor Iván Cepeda considera que los congresistas no pueden tener mayores beneficios que miles de colombianos que sí están saliendo a trabajar todos los días.

Le puede interesar: Renunció a su cargo en la Fiscalía, Marcela Yepes, esposa del contralor Felipe Córdoba

“El próximo 20 de julio, con otros colegas de la oposición, haremos presencia en el Congreso, en las instalaciones del Capitolio, puesto que consideramos que es hora de que la Cámara y el Senado trabajen de manera presencial, este no es un capricho, sino la necesidad de que podamos ejercer a plenitud nuestras funciones. El voto secreto para elegir las mesas directivas solo se puede hacer de manera presencial”, dijo.

La oposición anunció que en su discurso de réplica, durante la instalación del 20 de julio, hará una fuerte crítica al Gobierno del presidente Iván Duque, por la manera como ha conducido el país en medio de la pandemia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.