Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

Después de que se posesionara el nuevo Congreso de la República, los diferentes partidos y bancadas ya comenzaron a radicar sus primeros proyectos de ley con diferentes iniciativas que le prometieron cumplir a sus electores. Ese es el caso de los senadores y representantes a la Cámara de los partidos Alianza Verde, ASI, Nuevo Liberalismo, Dignidad e independientes quienes radicaron este jueves un primer paquete comprendido por mas de cincuenta proyectos de ley.

Le puede interesar: ExFarc proponen que las universidades escojan procurador, contralor y fiscal

En este paquete legislativo, hay diferentes iniciativas como es la regulación de cabildeo, modificación de gastos de representación, rendición de cuentas obligatoria y limite de reelección, entre otras modificaciones al Congreso.

No obstante, dentro del paquete de propuestas, hay una que ha causado especial polémica, y es la relacionada con disminuir la edad que es requisito para ser elegido representante a la Cámara o Senador de la República.

Actualmente, para ser elegido como Representante a la Cámara se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección, según el artículo 177 de la Constitución. Por otra parte, para ser elegido Senador se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de 30 años de edad en la fecha de la elección, según el artículo 172.

Sin embargo, la propuesta de la bancada verde plantea disminuir esta edad cinco años en cada caso. De esta manera, los representantes podrían ser de apenas 18 años, y los senadores de 25. 

"Nuestra bancada presentó hoy una de las medidas con la que queremos que los jóvenes de Colombia se tomen el Congreso: bajar la edad requisito para senadores de 30 a 25 años, y para representantes de 25 a 18 años. ¡El cambio es con los jóvenes o no es!", explicó la representante por Bogotá, Catherine Juvinao.

Le puede interesar: Petrovideos: CNE investigará al Pacto Histórico por este escándalo

La propuesta ha sido bastante polémica, dado que muchas personas creen que a los 18 años, o incluso a los 25 para el caso de los senadores, no se tiene la preparación, ni la experiencia suficiente para asumir una responsabilidad tan grande como representar a la comunidad que lo eligió en el Congreso de la República.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.