Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo se lanzará a la Cámara de Representantes
Tomada de Instagram

En los últimos días varias cuentas de seguidores del Pacto Histórico estaban celebrando porque según ellos el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, perdería su curul en el Congreso de a República, por cuenta de las 12 demandas que cursan en contra de su elección ante el Consejo de Estado y por lo menos una ante la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Polo Polo estalla contra Petro: "Mintió al decir que cobraría impuestos solo a los 4.000 más ricos"

Dichas demandas se han presentado ante el alto tribunal por cuenta de requisitos, que según los demandantes no habría cumplido el ahora representante, de acuerdo a lo estipulado en la ley que en su momento expidió el Gobierno Nacional.

Pues este miércoles el mismo Polo Polo se refirió a la posible pérdida de su curul en el Congreso, aprovechando para enviar un mensaje a sus contradictores. 

"A quienes demandaron mi curul utilizando el decreto 1640, quedarán viendo un chispero: ya el Consejo de Estado dijo q ese decreto no toca las curules Afro, es una reglamentación para los espacios de participación como consultivas de alto nivel. Me tendrán en la oposición 4 años", les dijo Polo Polo.

Asimismo, aseguró que quieren que él pierda su curul porque los está incomodando desde su labor en la oposición: "Los tenemos incómodos; nos convertimos en un estorbo para su corrupción. Les quitamos su discurso demostrándoles q hay negros q vienen de abajo y no son resentidos ni víctimas, y q no tuvieron q derramar sangre pa' llegar al congreso. Por eso quieren sacarnos ¡No lo lograrán!".

¿Por qué dicen que Polo Polo perdería su curul?

El Decreto 1640 de 2020, del que habló Polo Polo reglamentó las condiciones para que las personas en Colombia puedan acceder a los avales expedidos por movimientos o partidos políticos y que deben pertenecer entre otros, a comunidades negras y/o raizales.

Le puede interesar: Congresistas hablan de supuesta brujería en la Cámara: Hasta el frailejón Ernesto Pérez estaba ahí

En ese sentido, quienes aspiren a ejercer derechos étnicos de participación y representación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, serán avalados por un Consejo Comunitario o forma o expresión organizativa de comunidades negras, según señala el decreto 1640.

El problema de Miguel Polo Polo, según alegan sus contradictores, es que en 2019 fue reconocido como indígena de la comunidad Isla Gallinazo que se encuentra certificada por el Grupo de Investigación y Registro de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, registrado en el Ministerio del Interior.

Según trascendió, dicha solicitud se dio para poder acceder a una beca universitaria y sería crucial pertenecer a una comunidad indígena. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.