Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

Ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue radicando una ponencia negativa, por parte de los congresistas Germán Navas Talero del Polo Democrático y Luis Alberto Albán, conocido como ‘Marcos Calarcá’ del partido Farc, en la que solicitan que el proyecto de prisión perpetua para violadores de niños, sea archivada.

Según advierten los legisladores Talero y Albán, la pena de prisión perpetua "afecta desproporcionadamente, la dignidad humana".

"Es por ello que se concluye la inconveniencia de esta reforma, la pena de prisión perpetua afecta desproporcionadamente la dignidad humana, pues lo que ella en el fondo pretende es autorizar al Estado a utilizar a los perpetradores de estas conductas, como instrumentos ejemplarizantes para la sociedad, en procura de generar un efecto de disuasión, y esto desconoce la función resocializadora de la pena”, dice uno de los apartes del documento.

Vea también: Iván Cepeda anunció que no asistirá a indagatoria a Álvaro Uribe

Y agrega: “Su recomendación es más bien esforzarse por incrementar la eficacia del sistema penal en cambio de incrementar las penas: “Es mejor, entonces, perfeccionar la investigación de esos crímenes contra los niños, niñas y adolescentes, para reducir su impunidad, en vez de plantear la cadena perpetua".

Señala además la ponencia negativa que, "la iniciativa debatida no es, entonces, la expresión de una buena política criminal acorde con los postulados propios de la democracia, sino una forma de populismo o de demagogia punitiva”.

También afirman los legisladores que “si la novedad que el proyecto pretende reclamar es la eventual revisión de la pena, ello estaría a tono con las normas vigentes en Colombia que privilegian la resocialización como fin principal de la pena privativa de la libertad, lo cual es compatible con las consignas del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención Americana de Derechos Humanos, instrumentos ratificados por Colombia”.

El representante a la Cámara Germán Navas Talero, en diálogo con RCN Radio, aseguró que debería existir una reforma que establezca que cuando se trate de delitos relacionados en contra de los menores de edad, como el abuso sexual, no debería existir rebajas de pena.

“Yo lo que he dicho que no se justifica, es la imposición de una cadena perpetua, cuando las penas que actualmente tiene el Código Penal, sí se cumpliera, no sería necesario eso. En este momento las penas de violencia pueden llegar a los 50 años", indicó el legislador.

Afirmó que actualmente la acción de las autoridades, queda en deuda, ante la necesidad de que sean capturados los responsables de las violaciones de niños o niñas.

El delincuente le teme a la certeza de la pena, no a la cantidad de la pena, el delincuente le da miedo que efectivamente lo capturen y que lo hagan pagar, pero vemos que en muchas veces la justicia no opera”, puntualizó.

Hace varios días, en la Comisión Primera de Cámara, fue radicada la ponencia del proyecto de acto legislativo que busca la implementación de la prisión perpetua en Colombia para violadores y homicidas de niñas y niños.

Le puede interesar: Medellín se movilizó para exigir justicia por el asesinato de menores

Los representantes Adriana Matiz, César Lorduy, José Jaime Uscategui y Harry González presentaron el texto, que será debatido en las próximas semanas y que modificaría el artículo 34 de la constitución política.

De acuerdo a la ponencia, se busca aprobar el proyecto de acto legislativo por medio del cual, se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena privativa perpetua y estableciendo la represión perpetua revisable, en memoria de la fallecida congresista Gilma Jiménez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.