Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres participando en las elecciones, en Colombia.
Mujeres participando en las elecciones, en Colombia.
AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió investigar al Polo Democrático y la Alianza Verde por sacar una lista al concejo del municipio de Génova en Quindío para las pasadas elecciones de octubre de 2019 conformada en su mayoría por hombres y sin cumplir con la cuota de género.

La decisión de la sala plena del CNE señala que la coalición 'Génova Diferente' habrían desconocido la cuota de género, contemplada en el artículo 28° de la Ley 1475 de 2011, al presentar una lista de ocho aspirantes conformada con pocas mujeres.

En contexto: Se 'salvan' listas integradas solo por mujeres: no violan equidad de género

“La norma se colige que las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular, deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros, y en aquella se verificó que hubo participación mayoritariamente masculina”, señala la ponencia que fue aprobada por los magistrados del Consejo Electoral.

La decisión de la autoridad electoral señala que tanto el Polo Democrático como la Alianza Verde tendrán quince días hábiles, a partir de la notificación, para presentar los descargos, aportar o solicitar la práctica de pruebas.

“Los partidos tendrán que demostrar las gestiones que adelantó para procurar cumplir con el deber legal que a la postre terminó desatendiendo y motivó la presente investigación” consideró la sala plena del CNE.

Antes de las elecciones regionales de octubre del año pasado, el Consejo Nacional Electoral había tomado una decisión trascendental que permite la creación de listas conformadas únicamente por mujeres para las diferentes corporaciones públicas.

Le puede interesar: Uribismo tilda de ‘mal perdedor’ a Petro por deslegitimar la elección de Duque

El CNE había aclarado el limbo jurídico que se presentó tras la conformación de 17 listas a diferentes corporaciones públicas integradas únicamente por mujeres en las pasadas elecciones locales, señaladas de estar violando la 'cuota de género' o la participación de uno de los géneros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.