Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República.
Foto: Cortesía Senado

Aunque todo estaba listo para que arrancara en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes la discusión de la reforma a la salud, dicho proceso por ahora no podrá llevarse a cabo.

En las últimas horas el proyecto estuvo enmarcado en una enorme polémica, luego que la firma del senador Carlos Fernando Motoa fuera plagiada para que la ponencia pudiera ser radicada en el Congreso.

En contexto: Firma de senador habría sido falsificada en trámite de reforma a la salud

Debido a que esto generó todo tipo de suspicacias sobre el trámite de esta iniciativa y abrió un debate sobre si la misma podría estar viciada, el texto tuvo que ser retirado.

El congresista Fabián Castillo, quien es el coordinador ponente de la reforma, envió una carta a la mesa directiva de la Comisión solicitando el retiro y diciendo que “por fe de erratas se ubicó equivocadamente la firma de un senador de la República”.

Lo mismo señaló el representante a la Cámara Juan Diego Echavarría, quien también envió la respectiva carta a la Comisión Séptima de su corporación solicitando el retiro.

“En nuestra calidad de Ponentes del Proyecto de Ley No. 010/2020 Senado "por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el Derecho Fundamental a la Salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del Sistema de Salud”, respetuosamente solicitamos se retirar el Informe de Ponencia para Primer Debate del mencionado Proyecto Ley; lo anterior, teniendo en cuenta que, por fe de erratas se ubicó equívocamente la firma de un Senador de la República”, indica uno de los apartes de la carta.

Lea también: Ya van 45 personas quemadas con pólvora en Colombia en primeros días de diciembre

El senador Motoa había advertido que solicitará que se adelante una investigación para establecer que fue lo sucedió y enviará un derecho de petición para que se le informe quien estuvo detrás de la falsificación de su firma.

Además, no descarta que también deba interponer las denuncias ante las autoridades correspondientes como la Fiscalía General de la Nación para se tomen los correctivos a los que haya lugar en este caso.

Esta es la carta del retiro de la ponencia: 

Carta retiro ponencia reforma a la salud
Cortesía
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.