Cargando contenido

El magistrado Bernardo Franco radicará un documento en el que explica que ya no se pueden hacer alianzas.

SERGIO FAJARDO Y HUMBERTO DE LA CALLE
Los candidatos presidenciales Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.
Colprensa

Este jueves será radicada ante la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), la ponencia de magistrado, Luis Bernardo Franco , con la que se responde a la posibilidad de una alianza entre los candidatos presidenciales Humberto De La Calle y Sergio Fajardo, de cara a las próximas elecciones.

En la ponencia, el magistrado Franco explicaría las razones por la cuales ya no es posible lograr la unión de los políticos tras argumentar que el tiempo para hacer ese tipo de convergencias, ya prescribió.

En el documento,el Magistrado citaría las normas consagradas en la ley 995 de 2005, sobre los términos que tienen los candidatos presidenciales para modificar e inscribir sus formulas vicepresidenciales, así como la ley 130 de 1994 en la que establece que las consultas interpartidistas se realizan una vez al año y estas se llevaron a cabo el pasado 11 de marzo, durante las elecciones parlamentarias.

De otro lado, se conoció que una veeduría ciudadana denominada Recursos Sagrados, radicó ante el CNE un documento en el que le pide a esta autoridad electoral que se declare impedida para resolver la solicitud elevada por el candidato Humberto De La Calle, "por cuanto el Consejo Electoral es un órgano de inspección y vigilancia y no consultivo".

Esta veeduría asegura que al emitir un concepto, el CNE quedaría impedido a futuro para abocar cualquier investigación respecto al candidato liberal Humberto De La Calle.

La semana pasada los candidatos de la Coalición Colombia Sergio Fajardo y Humberto de la Calle del partido Liberal, se tomaron un café para hablar de la posibilidad de realizar una eventual alianza entre estas dos fuerzas políticas de cara a la primera vuelta presidencial el próximo 27 de mayo y concluyeron que aunque existen amplias coincidencias de tipo político y ético, consultaran ante el CNE dicha viabilidad jurídica.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido