Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Gustavo Petro, senador y ex alcalde de Bogotá.
Foto: AFP

Avanza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) la investigación contra el senador Gustavo Petro por el presunto ingreso de dineros ilegales a su campaña presidencial.

En las últimas horas, se conoció que la ponencia del magistrado Renato Contreras, que lleva el caso, pide sancionar al exalcalde con una multa de más de 14 millones de pesos por los aportes que recibió de parte de dos maestras.

Consulte aquí: Uribe y su partido lanzan duro ataque a Claudia López tras reproches al Gobierno

La ponencia propone: “sancionar al señor Gustavo Francisco Petro Urrego, identificado con la cédula de ciudadanía 208.079, en su calidad de excandidato a la Presidencia de la República, con multa equivalente a catorce millones ciento sesenta y siete mil trescientos noventa y cinco pesos ($14.167.395) MCTE, por la vulneración del numeral 6 del artículo 27 de la Ley 1475 de 2011 al recibir contribuciones o donaciones de fuentes de financiación prohibida para la campaña presidencial –primera vuelta- de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución”.

De igual forma, se propone que Blanca Inés Durán, quien era la gerente de su campaña política y a Dylan Fabián Fragua, el auditor interno de la misma, también sean sancionados por las autoridades con un monto de $14.167.395.

Sin embargo, dicha ponencia aún no ha sido puesta en consideración de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral que es la instancia que toma las decisiones definitivas en este tipo de casos.

El senador Gustavo Petro se pronunció sobre esta ponencia diciendo: “¡Atención! Esta denuncia debe tener toda la resonancia internacional. Integrante del uribismo en el Consejo Nacional Electoral, Renato Contreras pide mi inhabilidad política por recibir dineros prohibidos en campaña. Los dineros son 300.000 pesos de dos maestras, según él mismo”.

Le puede interesar: Fallecido senador Eduardo Enríquez Maya fue homenajeado en Cámara de Representantes

Sin embargo, fuentes del CNE señalan que las afirmaciones de Gustavo Petro no son acertadas, ya que en ningún momento se está pidiendo inhabilitarlo para que pueda ser candidato presidencial en las elecciones del 2022.

Aún no se conoce si esta investigación que se adelanta en el tribunal electoral, puede traer consecuencias penales en contra del líder de Colombia Humana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.