Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de la Verdad
Comisión de la Verdad
Instagram/ComisiónVerdadC

La Corte Constitucional estudia una demanda que pide extender la vida de la Comisión de la Verdad que esta ad-portas de terminar sus tres años de funcionamiento desde su creación en 2017.

El caso de estudio le correspondió al magistrado Jorge Ibáñez que propone darle la razón a los demandantes y ampliar ese plazo de funcionamiento de ese órgano creado en el marco de la firma de los acuerdos de paz.

Lea también Senadores Benedetti, Zabaraín y Gómez responden tras investigación por caso Centros Poblados

La ponencia de Ibáñez va en la línea de la propuesta entregada por la procuradora Margarita Cabello Blanco que solicitó ampliar el período de funcionamiento de la Comisión por siete meses más, con el fin de garantizar la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Además de la demanda y del concepto entregado por la procuradora, el propio presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux y un grupo de víctimas, entre las que se encuentran las de los Montes de María, dijeron que la pandemia por el coronavirus había afectado el buen funcionamiento del organismo.

La razón fue que los funcionarios de la Comisión de la Verdad y el país entero tuvieron que confinarse para prevenir el contagio de la covid-19, lo que llevó a que les impidiera trasladarse a los lugares de conflicto para tomar el testimonio de las victimas y establecer la verdad de lo sucedido durante la existencia de la guerrilla de las Farc. 

“Todos los procesos de participación para las víctimas, responsables y comunidades, tuvieron que adecuarse a una metodología virtual. Esta metodología presenta varias limitaciones en la participación de las personas: (1) falta de acceso a dispositivos electrónicos, (2) ausencia de acceso a internet o mala conectividad, (3) desconocimiento de las herramientas digitales básicas”, se lee en el documento que entregaron las víctimas a la Corte.

Por su parte, el padre de Roux explicó que “el personal de la Comisión ha sufrió afectaciones a la salud y a la vida por el covid-19. Se han presentado 218 casos de contagio en la Comisión (…) la verdad es un eje necesario, esencial para la construcción de paz (…) no hay reparación ni justicia sin verdad”.

Sin embargo, la presidencia de la República, en cabeza de Iván Duque, el Ministerio de Justicia en una declaración conjunta se negó a que la Corte extienda el período de la Comisión.

En el documento entregado al alto tribunal advirtieron que la Corte ya hizo un control automático sobre la creación de la Comisión y no podría volver a estudiar el tiempo de funcionamiento de ese órgano de paz.

El balón sobre extender el funcionamiento de la Comisión de la Verdad está en manos de la Sala Plena de la Corte que debatirá el caso el próximo jueves.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.