Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SANTRICH
'Jesús Santrich' es requerido por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Colprensa

En medio de la polémica que se ha generado en torno a quién tiene la competencia para analizar el caso de 'Jesús Santrich', los ponentes de la ley de procedimiento de la JEP advirtieron que no permitirán cambios en el punto de la extradición como lo han solicitado las Farc.

En el Congreso aseguran que no harán modificaciones hechas a la medida de 'Santrich' o de cualquier otro desmovilizado al que se compruebe la comisión de un delito como el narcotráfico, después de la firma del acuerdo de paz.

El representante Hernán Penagos advirtió que “no acepto ninguna modificación al artículo que sobre extradición está en la ponencia de la ley de procedimiento. La facultad de la Jurisdicción Especial pata la Paz solo limita a decretar pruebas tendientes a determinar la fecha de ocurrencia de los hechos y no la conducta”.

“Lo que plantean los abogados de las Farc respecto de la evaluación de la conducta y demás atribuciones a la JEP, no las aceptamos”, indicó.

La controversia entre el Gobierno y las Farc es cada vez más fuerte porque ese grupo insiste en que la Jurisdicción Especial de Paz debe tener la facultad de avocar conocimiento de los casos de extradición y de decretar pruebas en los procesos, lo cual podría dilatar las investigaciones.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, ha dicho que “lo que está contenido en el artículo 19 transitorio es claro, en el sentido de que la competencia de la Jurisdicción Especial de Paz en materia de una solicitud de extradición es establecer la fecha en la que se cometió la conducta por la cual un excombatiente de las Farc es pedido en extradición”.

De igual forma, han advertido desde el Congreso que tampoco permitirán cambios en el régimen de condicionalidad avalado para que aquellos que incumplan el acuerdo de paz, pierdan todos los beneficios obtenidos en la JEP.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.