Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Canciller, Claudia Blum
Cancillería colombiana

La canciller Caludia Blum, aseguró que con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, no se contempla por ahora un cambio en la embajada de Colombia en ese país.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria dijo que "yo creo que el embajador Santos está haciendo un trabajo responsable y cumpliendo una labor muy activa para fortalecer esa relación bilateral".

En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores agregó que se han venido dando una serie de acercamientos con el nuevo gobierno norteamericano. "Ya tenemos distintos contactos, nuestra embajada en Washington está estableciendo nuevas relaciones", precisó.

Le puede interesar: Así será la distribución de las primeras dosis de vacunas anticovid que llegaron al país

De otro lado, la canciller se refirió al supuesto atentado terrorista que estaba pensando en ejecutar la guerrilla del ELN en Bogotá y sostuvo que "la Cancillería no fue quien liberó la información sobre este delicado tema, no conozco cómo llegó a los medios. Con el embajador cubano tuvimos una reunión franca y le insistimos en la extradición de los miembros del ELN que se encuentran en ese país, pero nunca nos dio respuesta al respecto".

Expresó que "el gobierno envió una comunicación a Cuba para pedir por escrito la respuesta y estamos atentos de recibirla".

La canciller dijo que desde el Gobierno no tomarán actuaciones a la fuerza. "En relaciones diplomáticas uno no puede obligar, porque siempre prima el ejercicio de cooperación y de buena fe Nosotros vamos a seguir insistiendo en que si Cuba tiene más información nos la comparta, no hemos pensado en otro tipo de actuaciones por ahora".

Audio

(Audio) Canciller Clauda Blum, sobre nuevo gobierno en Estados Unidos.

0:27 5:25

La canciller Claudia Blum también se refirió a las relaciones de Colombia con Venezuela y precisó que "nosotros mantenemos el reconocimiento a Juan Guaidó, no solo Colombia sino también Estados Unidos y otros países que hacen parte del grupo de Lima No podemos bajar la guardia".

Añadió que "Colombia y los países democráticos tenemos la obligación de mantener esa presión internacional, que más temprano que tarde se den esa elecciones democráticas que acaben con ese régimen y crisis humanitarias".

Lea también: Sigue escándalo en Perú por vacunación de 487 personas en secreto con dosis de Sinopharm

Ante el posible aumento de migrantes con la implementación del Estatuto de Regularización, la ministra dijo que "la migración sigue creciendo con o sin el estatuto. Lo irresponsable para Colombia es no asumir la realidad de este fenómeno. Ese estatuto tiene fechas establecidas que acogen a quienes estén desde enero de 2020".

Finalmente, habló de la visita del fiscal Francisco Barbosa a Ecuador y destacó que "no hemos tenido conocimiento sobre la información judicial que se maneja sobre ese asunto. Colombia es muy respetuosa sobre los asuntos internos de otros estados y no se pronuncia sobre sus asuntos electorales".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.