Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Iván Duque Márquez
AFP

Desde Venezuela, la exsenadora Aida Merlano señaló que en la Costa Caribe la familia Char y los Gerlein compraron votos para favorecer la elección del presidente de la República, Iván Duque.

Sus afirmaciones generaron un completo revuelo político en el país y llevaron a algunos sectores a plantear que la Comisión de Acusación de la Cámara debería abrir una investigación de oficio por estos hechos.

Lea también: Comisión de Acusación podría investigar a Duque por declaración de Aida Merlano

Y precisamente, en medio de esta polémica, ante esa corporación ya fue instaurada la primera denuncia penal en contra del mandatario.  

Aida Merlano y la tormenta política que armó desde Venezuela

El denunciante es el representante de la oposición David Racero, quien en el documento adjunta textualmente las palabras dichas por Merlano durante la entrevista que concedió a la Revista Semana, a través de las cuales indica que la compra de votos se llevó a cabo para favorecerlo en la segunda vuelta presidencial.

“Teniendo en cuenta los hechos descritos en el acápite anterior, solicito que la Comisión de Investigación y Acusación adelante la investigación y de resultar probado los delitos y conductas de las que es acusado, formule acusación ante el Senado y, en relación con los delitos se dé traslado a la Corte Suprema de Justicia”, señala Racero.

Según el congresista de la oposición, en el caso del presidente Iván Duque se pudieron haber configurado los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio, este último por las denuncias hechas por Merlano sobre los cambios que hubo en los montos de recompensa que ofreció el Gobierno por información sobre ella.

“Todos los anteriores delitos, impiden hacer efectivo el derecho a la participación política, garantizado por el artículo 40 de la Constitución Política, de conformidad con el los ciudadanos tienen el derecho de elegir libremente”, afirma.

El representante David Racero afirmó que se debe llegar hasta las últimas consecuencias en desarrollo de esta investigación que, según él, debe adelantar la Comisión de Acusación de la Cámara en contra del mandatario.

Consulte aquí: Solicitud de extradición de Merlano a Guaidó es coherente: minjusticia

En el documento, el parlamentario solicita:

1. Se abra investigación formal en contra del Presidente de la República, IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, para determinar si es responsable de los delitos de CONSTREÑIMIENTO AL SUGRAGANTE, CORRUPCIÓN AL SUFRAGANTE, TRÁFICO DE VOTOS, y TENTATIVA DE HOMICIDIO tipificados en los artículos 387, 390, 390 y 27 del Código Penal respectivamente.

2. Se abra investigación formal al señor Presidente IVAN DUQUE MÁRQUEZ por INDIGNIDAD Y MALA CONDUCTA, con ocasión de su participación y responsabilidad en las anteriores conductas.

Finalmente, David Racero indica que lo dicho en la entrevista por la excongresista Aida Merlano, sí constituye un medio probatorio para la Comisión de Acusación de la Cámara.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.