Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de Paz del Congreso
Comisión de Paz del Congreso
Prensa Roy Barreras

Aunque se esperaba que la Comisión de Paz del Congreso de la República emitiera un pronunciamiento sobre los protocolos establecidos en caso de una ruptura de los diálogos con el ELN, los congresistas no lograron un consenso.

El comunicado final emitido por la corporación señala que esa guerrilla debe abandonar toda práctica criminal y liberar a los secuestrados, si es que quiere en un futuro volver a conversar con el Gobierno Nacional.

Sobre el tema de los protocolos, hubo quien defendiera la tesis de que son compromisos de Estado que deben cumplirse en desarrollo de cualquier negociación.

Lea también: Proponen mesa humanitaria con ELN para lograr liberación de secuestrados

La representante Juanita Goebertus dijo que “nadie nunca iría a una mesa de diálogos si sabe que como resultado de ir a la mesa se le va a capturar. Hay que cumplir esos protocolos mínimos, porque de lo contrario sería darle un portazo a cualquier proceso de paz en el futuro, cuando se den las condiciones”. 

Sin embargo, esta posición fue rechazada por integrantes del Centro Democrático que advierten que el presidente de la República está en su derecho de no respetar los protocolos firmados por el gobierno anterior, después de un atentado terrorista.

El senador Santiago Valencia dijo que “sobre el tema de los protocolos no tenemos acuerdo. El hecho de no tomar medidas contundentes y necesarias desde el Gobierno Nacional frente al atentado del ELN nos pone en riesgo, porque el ELN o cualquier otro va a querer seguir poniendo bombas para lograr la atención del Estado”.

Le puede interesar: Chile, país garante de los diálogos, le exige al ELN muestras de paz

En el comunicado final, las Comisiones de Paz de Senado y Cámara solicitan a la guerrilla no dejar de lado el proceso de liberación de la tripulación del helicóptero atacado en el Catatumbo.

“Exigirle al ELN la liberación inmediata de los 3 ciudadanos tripulantes del helicóptero que fueron secuestrados el pasado 11 de enero en el Catatumbo, de conformidad con las gestiones humanitarias avanzadas por la Defensoría del Pueblo”, señalan.

Anuncian también que continuarán adelantando gestiones que permitan contribuir en la búsqueda de soluciones a la confrontación que existe entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.