Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

La estrategia de algunos congresistas de la coalición de gobierno de buscar el hundimiento de algunas iniciativas, al parecer está dando resultados.

De nuevo, la plenaria del Senado de la República no pudo avanzar en la votación de una reforma constitucional con la que se pretende reconocer al campesinado como sujeto de derechos, por falta de quórum.

Cuando llegó el momento de la votación, la mayoría de los congresistas se retiró de la sesión y de la plataforma virtual y no se lograron los votos necesarios para que el acto legislativo pudiera avanzar.

El senador Roosevelt Rodríguez dijo que “lo que ha sucedido es que hemos extrañado la decisión de algunos colegas que se han ausentado de la plenaria rompiendo el quórum y la votación de un proyecto que es fundamental para todo el país, que es elevar a norma constitucional al campesino como sujeto especial de derechos. Nadie entiende que el Congreso rompa un quórum solo para negarle ese derecho al campesinado colombiano”.

El senador Jorge Guevara, de la Alianza Verde, condenó que los parlamentarios dañen el quórum en vez de votar negativo las propuestas que se discuten en el Congreso de la República.

“Esa es una actitud supremamente antidemocrática, si no están de acuerdo con el proyecto de ley de los derechos de los campesinos, pues vótenlo en contra pero no rompan el quórum”, manifestó.

Y añadió: “Yo soy enemigo de romper el quórum, nunca me retiro de una plenaria y si no estoy de acuerdo con alguna iniciativa pues la voto en contra y me parece que esta es muy importante porque los campesinos han sido históricamente abandonados y hoy necesitamos atenderlos”.

El proyecto de reforma constitucional que pretende modificar la manera como se elige al fiscal general de la Nación también está en peligro, ya que se estaría implementando una estrategia para dañar el quórum cada vez que dicho acto legislativo sea ubicado en el orden del día para ser votado.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.