Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones regionales en la que la participación de las mujeres fue menor.
Elecciones en Colombia
AFP

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que tiene como propósito ampliar la jornada electoral de los comicios del 2022.

La iniciativa propone que el horario para elegir al próximo Congreso y presidente de la República el otro año, sea desde las 6:00 de la mañana y vaya hasta las 6:00 de la tarde.

Le puede interesar: Benedetti pide ampliar su indagatoria ante la Corte Suprema

El autor de la propuesta es el representante conservador Juan Carlos Wills, quien explicó que la idea es evitar aglomeración de personas en los puestos de votación, garantizando así las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia.

“Lo que busca es que en esta época de pandemia, cuando tenemos que mantener el respeto con el distanciamiento, por el autocuidado y para no tener ese día concentraciones masivas de personas, se pueda ampliar la jornada electoral desde las 6:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la tarde”, indicó.

“Este proyecto de ley busca ampliar la jornada de votaciones por única vez, solo para el próximo año”, añadió.

Uno de los artículos que la iniciativa establece que se debe garantizar el derecho de los colombianos a elegir y ser elegido, pero respetando las normas que han sido establecidas por el Ministerio de Salud para contener la propagación del coronavirus.

Le puede interesar: Cambio Radical radica una nueva reforma a la Justicia en el Congreso

La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho a elegir y ser elegido en virtud de la declaración de emergencia por cuenta de la pandemia causada por el COVID-19, ampliando el horario de la jornada electoral con el fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de los ciudadanos”, señala.

Se debe aclarar que la reforma al Código Electoral aprobada por el Congreso de la República, la cual se encuentra en revisión de la Corte Constitucional, ya amplió una hora más (hasta las 5:00 de la tarde) el horario de las elecciones en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.