Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bebé
Bebé
Ingimage

El proceso de convertirse en padre y madre pasa a ser una importante transición que se experimenta tanto a nivel personal como familiar. Y esta nueva condición de vida se vuelve aún más importante cuando de hijos múltiples o prematuros se trata.  

Al respecto, es claro que en el momento del nacimiento de un hijo, la mujer requiere contar con el apoyo de su pareja, a fin de no llevar la responsabilidad ella sola.   

Lea también: Gobierno pide inhabilitar por 20 años a Odebrecht para contratar en el país

Teniendo clara esa situación, en el Congreso de la República hace trámite un proyecto de ley que contempla una serie de medidas cuando se trata de partos prematuros o múltiples

Fijando como ruta la protección de los menores en esa condición, en la Comisión Séptima del Senado este martes se debate un proyecto de ley para hacer una reforma al Código Sustantivo de Trabajo en dichos casos. 

El propósito del proyecto de ley es ampliar la licencia al padre o compañero permanente en casos de partos prematuros o múltiples. Hoy en día esa licencia es de ocho días -de acuerdo a la Ley María- y pasaría a ser de 20 días hábiles remunerados cuando se trate de partos prematuros o múltiples

"El único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor. La licencia remunerada de paternidad estará a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad", indica el proyecto.

Le puede interesar: Gobierno de Duque no ha tenido liderazgo, dice Sergio Fajardo

De acuerdo a la autora del proyecto, la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, esta iniciativa también se promovió con el ánimo de acabar con el "paradigma" de que la responsabilidad de los hijos está enmarcada en la mujer.  

"Este proyecto también busca que en los casos de que la pareja tenga partos prematuros y múltiples, se extienda la licencia para los padres, con el fin de que puedan apoyar a la mujer en esta tarea que duplica su demanda por la situación especial que presenta", señala la justificación del proyecto.    

En deportes: Colombia tendría dos condiciones para nombrar a Queiroz como nuevo DT

Paradójicamente esta iniciativa vuelve a abrir el debate sobre cómo el padre está en la obligación de involucrarse activamente en la crianza de sus hijos brindándoles asistencia, protección, cuidado y amor desde los primeros días de vida.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.