Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La audiencia pública de adjudicación o declaratoria de desierta del contrato será el 12 de marzo
La audiencia pública de adjudicación o declaratoria de desierta del contrato será el 12 de marzo
Archivo

Congresistas de varios partidos políticos radicaron otros dos proyectos, una ley estatutaria y un acto legislativo, encaminados a garantizar la alimentación y nutrición de todos los colombianos.

El propósito además de crear un nuevo derecho fundamental, consiste en que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de tener un mínimo vital de alimentos diariamente.  

Consulte aquí: Iván Cepeda advierte riesgo de fuga de Diego Cadena y pide recluirlo en cárcel

La idea es que los colombianos puedan comer al menos una vez al día, teniendo en cuenta que en el país hay familias que no pueden hacerlo.

El senador Armando Benedetti, autor de una de las iniciativas, indicó que de “lo que se trata es que el alimento sea un derecho, porque la seguridad alimentaria estructuralmente no es más que una especie de asistencialismo por parte de cada gobierno y programa (...) el proyecto lo que busca es un mínimo vital de alimentación y sobre todo de nutrición. Es buscar que todos los colombianos tengan la suficiente alimentación y con esa alimentación, la nutrición”.

La iniciativa también propone la conformación de un consejo nacional para el derecho a la alimentación, el cual estaría integrado por el Gobierno Nacional, autoridades departamentales, municipales y la sociedad civil.

“Los alimentos deben estar al alcance, ya sea mediante producción directa o por otros medios que permitan obtenerlos”, propone el proyecto.

Además se establece que “toda persona debe ser capaz de tener una adecuada alimentación, sin que ello comprometa ninguna otra necesidad básica”.

El senador Juan Luis Castro dijo que “estamos en una crisis brutal en Colombia y más del 50% de la población vive en una condición informal y esto genera que mucha gente no tenga la posibilidad de tener acceso a comida, de tener un mínimo de comida en el día y esto trata de garantizar que la gente pueda comer algo durante el día”.  

Por su parte, el representante liberal Julián Peinado, propuso otra reforma constitucional que podría acumularse con la que ya radicó la senadora Maritza Martínez, que tiene como propósito “democratizar el acceso a los alimentos”.

En contexto: Radican proyecto por el derecho a ‘no tener hambre' en Colombia

“Queremos quitar cualquier color partidista y tratar de unir a todos los partidos en una gran estrategia política, para sacar adelante este proyecto. Son dos proyectos que se pueden acumular para tener un frente común contra el hambre en el Congreso”, manifestó.

Los congresistas esperan que estas iniciativas tengan el respaldo de la mayoría de las bancadas políticas representadas en el parlamento colombiano.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.