Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Badea- Dosquebradas
Foto referencia- RCN Radio

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley con el cual se busca proteger los derechos de las mujeres que están privadas de la libertad en las cárceles del país.

La iniciativa,  pretende garantizar que estas personas tengan acceso cada mes y de manera gratuita y oportuna, a productos de higiene menstrual.

Lea además: ¿Peligra la reforma tributaria? Surgen fuertes reparos dentro de las bancadas

La representante Adriana Matiz, autora de la propuesta, indicó que la idea es amparar los derechos a la dignidad humana, a la salud y bienestar, a la no discriminación y a la igualdad de género para las más de 6 mil mujeres que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios.

Matiz dijo además que el suministro de estos productos debe ser suficiente, sobre todo cuando se encuentran en periodo de lactancia o tienen patologías clínicas.

La legisladora explicó que, de acuerdo a lo establecido en el Código Penitenciario y Carcelario, cada cuatro meses las autoridades entregan a las mujeres privadas de la libertad un kit de aseo personal que se compone de: papel higiénico (2 rollos), máquina de afeitar (1), crema dental (1), jabón de tocador (1), desodorante (2), cepillo dental (1) y toallas higiénicas (2 paquetes).

Este panorama da muestra de la precariedad en materia de elementos de higiene que deben soportar las mujeres, por cuanto la dotación suministrada tiene una duración de uso aproximado de 2 meses (1 paquete por mes), lo que conlleva a que una mujer privada de su libertad deba permanecer durante 60 días sin insumos de higiene menstrual, y ello sin tener en cuenta aquellas que tengan un sangrado menstrual abundante, las cuales según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, podrían requerir entre 10 y 12 toallas higiénicas por día”, sostuvo la Congresista.

Dijo que la falta de elementos de higiene menstrual para estas mujeres ha sido un problema poco visible en el país, pese a que la Corte Constitucional ha emitido sentencias en las que ha señalado la necesidad de amparar estos derechos.

Le puede interesar: Luis Fernando Suárez, nuevo gobernador encargado de Antioquia

Este proyecto simboliza una lucha por la no vulneración de los derechos de las mujeres; un asunto en el que debemos avanzar y que apela a la dignidad humana. Es hora de hablar de derechos menstruales, porque la ausencia de los elementos adecuados de higiene menstrual es una violación a los derechos sexuales y reproductivos, a la intimidad y la salud”, enfatizó.

El proyecto de ley establece además que los ministerios de Justicia y de Salud tendrían que diseñar un programa educativo frente al manejo de la higiene menstrual y hacer capacitaciones anuales en todos los centros penitenciarios del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.