Cargando contenido

Los colombianos le deben al Estado más de 1.6 billones de pesos por concepto de comparendos.

Multas de tránsito
Secretaría de Movilidad

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el cual se busca reducir el valor de los comparendos que se cobran en Colombia por infracciones de tránsito.

La iniciativa es del Partido Liberal y pretende reducir a la mitad el valor de una gran cantidad de multas que ascienden a alrededor de 400.000 pesos, que son impagables sobre todo para personas que ganan un salario mínimo.

Le puede interesar: Carta del embajador de Rusia es inamistosa, dice Ernesto Macías

El senador Mauricio Gómez Amín, autor del proyecto, dijo que “no es posible que el salario mínimo en Colombia actualmente sea de 828.000 pesos y que una multa de tránsito en este país cueste 400.000 pesos. Hay gente que tiene que dejar de comer y de pagar el colegio por pagar una multa y el 21% de los colombianos vive con un salario mínimo y muchas veces entra en morosidad no porque quiera, sino porque no puede cancelar una multa de tránsito”.

El vocero del liberalismo explicó que esta medida no cobijaría todas las infracciones y temas como la violación de límites de velocidad no tendrían este tipo de beneficio económico, ya que se trata de proteger la vida de los ciudadanos.

Hay tres multas claves que se reducirían y que tienen que ver con el cinturón de seguridad, el tema del SOAT y todo lo que tiene que ver con seguridad vial como poner gasolina con el carro encendido, parquear en sitios que no se permiten y así hay muchas que bajarán al 50% y hay otras que se mantienen igual, como la multa por velocidad que se dejará quieto, porque es un tema en donde peligra la vida de las personas”, añadió.

Lea también: Por ley buscan establecer licencia remunerada para quien se case 

El congresista advirtió que el monto de las deudas que tiene la ciudadanía por concepto de multas de tránsito es bastante grande. “Lo que se debe en comparendos en Colombia asciende a 1.6 billones de pesos, representados en más de 3.5 millones de multas y queremos hacer un acuerdo dentro del proyecto para que la gente pueda pagar de una vez y tener un descuento en los primeros seis meses”, manifestó.

El proyecto de ley está siendo socializado con todos los alcaldes del país y el Ministerio de Transporte ya está realizando un estudio técnico para determinar la viabilidad del mismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido