Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Almuerzo obligatorio a empleados: proyecto de ley llega al Congreso
El almuerzo obligatorio a todos los empleados del país, un proyecto de ley que lega al Congreso.
Colprensa

La reforma laboral es uno de los principales objetivos que se ha trazado el Gobierno Nacional para 2023. El proyecto de ley llegará al Congreso de la República en las próximas semanas y se dará una profunda discusión sobre el régimen contractual en el país. 

Con una discusión que está por venirse, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto que promete levantar ampolla por el trasfondo e implicación que tiene en el sistema laboral colombiano.

Fue la representante petrista María Fernanda Carrascal y el representante liberal Juan Carlos Losada quienes radicaron un proyecto de ley que tiene como intención establecer que obligatoriamente en el país las empresas les den alimentación a sus trabajadores

El objetivo del proyecto es establecer el llamado Beneficio de Alimentación al Trabajador (BAT) que es ni más ni menos que una prestación social obligatoria en cabeza del empleador

Así las cosas, según los argumentos de los legisladores, se garantiza una alimentación adecuada a los empleados de todo el país. 

El BAT, sin embargo, no cobija a todos los trabajadores. La intención es que la norma contemple la alimentación para quienes apenas ganan hasta dos salarios mínimos. 

 

Almuerzo obligatorio a empleados: proyecto de ley llega al Congreso
El proyecto de ley de almuerzo obligatorio para todos los empleados es promovido por Juan Carlos Losada y María Fernanda Carrascal.
Colprensa

Ahora bien, el proyecto es claro en que se puede entregar dicha alimentación mediante varios modelos. Se puede en comedores o casinos de las mismas empresas, a través de uso de restaurantes de terceros o con la entrega mensual de un bono de alimentación. En caso de elegir los bonos, el valor no puede ser inferior a$127.236. 

María Fernanda Carrascal explicó que el proyecto de ley tiene también el propósito de impulsar la economía popular que se da en los restaurantes (corrientazos) de Colombia.

Almuerzo obligatorio a empleados: proyecto de ley llega al Congreso
El proyecto de ley llega al Congreso en medio de la reforma laboral.
Pixabay

Pero este beneficio no para ahí. También el proyecto de ley contempla un beneficio adicional para los empleados que tengan hijos entre los 0 y 18 meses. La intención es que tengan un pago mensual adicional de dos días de trabajo, como parte del cuidado de los menores en el hogar. 

Este beneficio, que podría ser adicionado a la discusión de la reforma laboral, empezará a ser tramitado en el Congreso.  

Sobre la reforma laboral vale la pena recordar que uno de los puntos de honor tiene que ver con el pago del trabajo nocturno. Aunque hoy en día se paga a partir de las 21:00 horas, ese beneficio se pagaría a partir de las 18:00 horas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.