Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 38 por ciento de las muertes corresponden a  motociclistas.
Foto de referencia de archivo.
Foto archivo

Pasó su primer debate el proyecto de ley que busca implementar la obligatoriedad para que los vehículos porten la silla especial de seguridad para menores de edad en todo el país.

El proyecto de ley establece que los menores de 12 años que no superen el metro y medio de estatura utilicen la silla trasera de retención infantil en los vehículos, de lo contrario, los propietarios estarán sujetos a sanciones. 

Lea además: Radican proyecto para que las fuerzas militares puedan votar en elecciones

Plantea que los vehículos de transporte estudiantil que lleven menores de 10 años o 12 años que pesen hasta 56 kg o que midan menos de 1.50 cm, solo podrán viajar haciendo uso obligatorio de los Sistemas de Retención Infantil.

Indica el texto del proyecto que para los vehículos fabricados a partir del año 2004 se exigirá el uso obligatorio de cinturones de seguridad en los asientos traseros; y se hace hincapié en no exceder la capacidad máxima de pasajeros.

El proyecto de autoría de la bancada de mujeres del partido de la U indica que los índices revelados por Medicina Legal sobre accidentes de tránsito donde resultaron involucrados los menores es preocupante.

Lea también: Paloma Valencia aclara que palabras de Amapola se sacaron de contexto

“Desde el Partido de la U seguimos construyendo una seguridad vial para nuestros menores de edad, una silla trasera que garantizará la seguridad y la vida, y evitará las lesiones traumáticas en el cuerpo de los menores. Seguimos trabajando de la mano de todos los amigos de la seguridad vial, somos creyentes de esta filosofía de garantizar y preservar la vida”, señaló la representante Norma Hurtado, unas de las coautoras del proyecto de ley.

Según cifras de Medicina Legal, en el 2020 se presentaron 1970 casos de traumas no letales en niños por accidentes de tránsito.

El texto de la iniciativa sustenta que la OMS registra en el mundo 186.300 defunciones de niños menores de 18 años cada año por accidentes automovilísticos, originando que las lesiones por accidentes de tránsito sean la principal causa de muerte para esta población y la octava causa de muerte para todos los grupos de edad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.