Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ricardo Lozano
Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente.
Foto: Colprensa

En un debate de control político sobre el páramo de Santurbán, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, fue cuestionado sobre su posible cambio de parecer, tras conocerse una columna de opinión escrita en 2015 sobre este ecosistema. 

El actual encargado de la cartera ambiental, reconocido antes de ocupar dicho cargo, por ser uno de los académicos ambientalistas, nacido en Santander, con mayor credibilidad en el país, escribió en abril de 2015 una columna de opinión sobre la minería, el agua y el páramo de Santurbán, uno de los temas ambientales más polémicos del momento.

Puede leer: ¿En qué va el trámite de licencia ambiental a Minesa?

"La protección del agua sigue estando en nosotros", terminó diciendo esta columna escrita para el diario El Colombiano de Medellín. 

En ese entonces, Lozano cuestionaba la manera de delimitar el páramo de Santurbán, por un lado, lo que plasmaban los científico del país como el Instituto Humboldt y por otro, la delimitación que surgía del consenso entre el ministerio de Ambiente y de Minas de la época. 

"Los santandereanos no quieren una metodología de delimitación del páramo basada en la minería. Y tienen razón. La delimitación de un páramo se hace con base en los factores físicos y biológicos que lo conforman, no en los factores económicos o sociales que lo afectan".

También interpeló por la obligación del Ministerio de Ambiente de ese entonces, como "suprema autoridad ambiental del país",  y por su responsabilidad para tomar una decisión basada en la ciencia.

"Las consultas internas entre Minambiente con Minminas tienen su sustento jurídico a través del Código de Minas colombiano (redactado por los propios mineros y los ministros que lo permitieron), el cual insta a Minambiente a hacer las consultas con Minminas antes de emitir cualquier decisión relacionada con la ordenación ambiental minera ¿si esta es una obligación de Minambiente, entonces por qué se le llama la suprema autoridad ambiental del país ?". 

Por último, mencionó las responsabilidades de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el mismo Ministerio de Ambiente, de "negar dichas licencias ambientales en cualquier ecosistema estratégico del país, no porque se le pida sino porque sus efectos sobre la sociedad así lo exigen. Así pues, en Santander se dio ejemplo de que el licenciamiento social sí funciona".

"¿Por qué cambio el Ministro?"

En el reciente debate de control político que realizó el Congreso sobre los efectos en el agua y otros ecosistemas, por la posible minería cerca al páramo de Santurbán, el representante a la Cámara, César Pachón, le preguntó a Lozano: "¿Por qué cambió de parecer Ministro?".

El Ministro de Ambiente recordó a los congresistas su limitada participación con el tema, ya que en septiembre del año pasado presentó ante el Consejo de Ministros del presidente Iván Duque, un impedimento para pronunciarse o tomar alguna decisión sobre ello. 

Cabe resaltar que actualmente, el trámite de licencia ambiental se encuentra en evaluación, por parte de la Anla, diligencia que definirá si otorga el permiso a Minesa para explorar oro y otros minerales cerca al páramo de Sanurbán.

"A pesar de ese impedimento, yo estoy acá para hablar sobre la protección de nuestros ecosistemas y los recursos hídricos en el país. Quedo atento a responder sobre ello", le dijo a los participantes del debate.

Lea también: De limpiar casas a dirigir misión de la NASA a Marte: la historia de la colombiana Diana trujillo

Señaló que se realizaron varias consultas con las comunidades para delimitar el páramo de Santurbán. "Hemos hecho estos ejercicios de participación en 40 municipios de Santander y Norte de Santander", sostuvo. 

Reportó que por la pandemia, quedó detenida dicha participación. Sin embargo, aseguró que de manera virtual, tal como lo ordenó el Tribunal de Santander, están realizando reuniones informativas y aclaratorias sobre este tema.

El ministro Lozano finalmente se declaró impedido para seguir hablando sobre el tema y no respondió a la pregunta de Pachón.

Debate en el Congreso sobre la posible minería cerca a Santurbán
En un debate de control político sobre el páramo de Santurbán, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente fue cuestionado sobre su posible cambio de parecer, tras conocerse una columna de opinión escrita en 2015 sobre este ecosistema. 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.