Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño, es el jefe del partido de las Farc
Rodrigo Londoño, jefe del partido de las Farc
Colprensa

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) celebró su consejo nacional sin la presencia de Luciano Marín Arango ('Iván Márquez'), Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña').

El Ejército no conoce el paradero de los tres, de manera que se han generado interrogantes sobre si siguen o no acogiéndose al proceso de paz. En ese sentido, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tendría que definir si están en la clandestinidad para saber si pasan a ser objetivo de la Fuerza Pública, aseguró el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército.

Lea también: Partido Farc descarta expulsar a Iván Márquez

De otro lado, el tema de las disidencias también ha sido de preocupación dentro del partido Farc, que después de su consejo nacional emitió un comunicado en el que invitan a los que se han a apartado del proceso de paz a que regresen y cumplan con lo acordado en La Habana con el Gobierno.

"Invitamos a quienes en razón de diversos argumentos se han retirado de sus filas a regresar a él (al partido) y reforzar la lucha por el completo cumplimiento de lo acordado en La Habana", dice la colectividad.

Este fue, precisamente, uno de los temas de debate en el programa 'Voces RCN'. El exsenador Juan Manuel Galán comentó que el problema que actualmente tiene la Farc es de difícil solución porque no es de diferencias políticas, como sucedió con el M-19, sino involucra al negocio del narcotráfico.

Se trata de disidencias que están inmersas en delitos de narcotráfico”, cometidos después de la firma del acuerdo de paz, opinó Galán.

Según el exenador, incluso se han encontrado laboratorios de cocaína en zonas de concentración. Pero para Galán este no ha sido el único problema que ha tenido la implementación de los acuerdos de paz.

"La demora en la negociación, de seis años, fue contraproducente para dejar tiempo para la implementación. Pero, además, esta crisis de los fondos para la paz, la crisis de los proyectos productivos que ellos han reclamado para los territorios, los asesinatos de los líderes sociales, todo eso también ha generado un clima muy adverso al proceso de implementación, que tomó al gobierno Santos ya exhausto y sin capital político para gastar y para invertir en el desarrollo de los acuerdos” , concluyó el excongresista.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, también en 'Voces RCN', dijo que en este momento los miembros de la Farc que se han acogido a la legalidad deberían informar con detalle quiénes siguen en el proceso y quiénes no.

“Ahora es cuando las Farc tienen que decir quiénes están y quiénes no están, porque se han mantenido unas redes de narcotráfico, de rutas, y ahora la pregunta que tenemos que hacernos es: ¿las disidencias son más grandes que los que ya están resocializándose, cesando toda la actividad criminal? Porque las disidencias siguen aumentando y aumentando, y los jefes siguen reclutando", indicó Ramírez.

"Las personas que sí siguen sometiéndose a la ley y a la Constitución colombiana deben decir la verdad", añadió.

Por último, la periodista Diana Salinas, invitada también al programa 'Voces RCN', afirmó que el proceso de paz sí está en crisis: “El proceso de paz está herido, y está herido de muerte”.

Por eso, según ella, una de las cosas que se deberían hacer es ofrecerles garantías a los excombatientes que se han acogido a la legalidad: “No ofrecerles un futuro inmediato es también cercenarlo y matarlo (al proceso de paz)” 

Fuente

Sistema Integrado de Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.