Cargando contenido

La Cámara de Representantes aclaró, no obstante, que está suspendido y no recibe sueldo.

Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Fotos de Colprensa

La mesa directiva de la Cámara de Representantes aclaró que aunque el exjefe de las Farc Jesús Santrich mantiene su investidura como congresista, pese a haber regresado a las armas, fue suspendido hace más de un mes y no le serán emitidos nuevos pagos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, señaló que urge una decisión de las altas cortes sobre Jesús Santrich para tomar una decisión de fondo frente a la curul que ostenta el partido Farc en ese órgano legislativo.

Le puede interesar: Presidente del Senado dice que Gobierno tardó en enviar consulta sobre magistrado del CNE

"Estamos esperando que el Consejo de Estado o la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitan una providencia para que podamos tomar una decisión de fondo ante la curul que tenía Jesús Santrich", afirmó el presidente de la Cámara.

Cuenca aclaró que la demanda de pérdida de investidura que inadmitió el Consejo de Estado no fue la que presentó la mesa directiva de la Cámara. La demanda del Legislativo se sustenta en los delitos que habría cometido Santrich después de la firma del acuerdo de paz.

Cabe recordar que el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada contra el entonces representante a la Cámara por el partido Farc, ‘Jesús Santrich’.

Lea tambiénMisión de Verificación de la ONU lamenta rearme de exjefes de las Farc

En la demanda que inadmitió el Consejo de Estado señala que Seuxis Pausias Hernández Solarte "ha incumplido gravemente los deberes a su cargo como congresista de la República de Colombia, especialmente al dejar de asistir a las reuniones plenarias de la Cámara, incurriendo en la prohibición contenida en el artículo 1836.2 de la Constitución ”.

Por su parte, el Comité de Ética del Congreso emitió una resolución en la que certificaba que Jesús Santrich no asistió a seis plenarias de la Cámara de Representantes lo que hizo que fuera sancionado y suspendido como congresista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido