Cargando contenido

Un senador dijo que el Estado es culpable de esta masacre. El Gobierno rechazó la acusación.

Familiares y amigos lloran el asesinato de la candidata Karina García.
Familiares y amigos de la candidata a alcalde asesinada Karina García, lloran cerca de una bandera de su propaganda política en Suárez, departamento del Cauca.
AFP

Durante un debate de control político que se desarrolló en el Congreso sobre la violencia en el Cauca, todos los congresistas rechazaron la masacre ocurrida en ese departamento, que cobró la vida de la candidata a la alcaldía del municipio Suárez, Karina García.

Algunos congresistas arremetieron contra el Gobierno Nacional y lo responsabilizaron de lo ocurrido con esta dirigente política. El senador Temístocles Ortega denunció que la tropa fue retirada días antes de que ocurriera la masacre.

“Hoy hay un Gobierno, un presidente y unos ministros que tienen que respetar el país. A Karina la mataron porque la tropa la retiraron de Betulia, eso está claro y demostrado”, indicó.

Le puede interesar: Guillermo Boteró explicó por qué el Ejército no pudo evitar muerte de Karina García

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, respondió diciendo que no se trata de buscar culpables sino de implementar una política pública de protección en los territorios.

“Rechazamos la afirmación que ha hecho de que la situación del Cauca es responsabilidad del Estado, cuando el senador es parte del Estado porque también es un servidor público. Aquí no se trata de señalar la responsabilidad del Estado”, manifestó.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, desmintió que hubiera traslado de tropas en la zona, pero reconoció que era muy difícil reaccionar ante una situación de orden público que ocurre en pocos instantes.  

Aquí no se movieron las tropas, ni de Bellavista, ni de Betulia, ni del municipio de Suárez, no se movieron, no llegaron porque es demasiado difícil de cubrir, no estaban muy lejos de donde estaba la candidata, pero es que un acto terrorista se comete en cuestión de segundos sin que las tropas, estando a uno o dos kilómetros, puedan reaccionar”, manifestó.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco advirtió que otros candidatos han sido víctimas de amenazas en el departamento del Cauca.

“Ayer le llegó la amenaza a nuestro candidato a la Alcaldía en Páez. El candidato a la Alcaldía en La Vega lo vienen amenazando insistentemente porque es un ambientalista y va a ser el próximo alcalde de ese municipio si llega vivo a la elección”, manifestó.

Sobre la situación de seguridad que enfrentan los indígenas en el Cauca, el senador Roy Barreras reveló que para agosto de 2019, un total de 37 indígenas del norte del departamento habían sido asesinados y otros 55 habían recibido amenazas de parte de grupos ilegales.  

Consulte además: Investigan muerte de lideresa indígena en el municipio de Tame (Arauca)

“Entre noviembre de 2016 y el 10 de agosto de 2019 se presentaron 244 amenazas y 68 homicidios en esa región”, manifestó.

Óscar Montero, indígena del pueblo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, habló durante la sesión y denunció que existe un plan de exterminio en contra de las comunidades étnicas.

“No puede ser posible que en lo que va corrido de la firma del acuerdo de paz a la fecha, hayan sido asesinados en Colombia 167 líderes indígenas y en lo que va del periodo de gobierno del presidente Iván Duque, han sido asesinados en el país 103 compañeros indígenas”, manifestó.

El Gobierno Nacional también entregó cifras de los esfuerzos que ha venido haciendo para combatir la criminalidad y el narcotráfico que opera en el departamento del Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido