Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
AFP

La misión consular enviada por el Gobierno de Colombia para atender a los militares colombianos implicados en el magnicidio del presidente de Haití, Joenel Moise, llegaría este martes 27 de julio a Puerto Príncipe, debido a retrasos en los vuelos.

Lea también: Colombia y Estados Unidos comparten el anhelo de ver a Venezuela en democracia: Duque

Según trascendió, desde el pasado 25 julio el equipo permanece en República Dominicana a la espera de un vuelo que les permita ingresar a la capital de Haití.

Recientemente, la canciller, Marta Lucía Ramírez, sostuvo una llamada telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, donde se habló sobre la situación de los exmilitares en Haití.  

De acuerdo con la Cancillería, en dicha conversación "se resaltó el trabajo conjunto de ambos Estados con las autoridades haitianas para traer ante la justicia a los implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio". 

La misión consular está conformada por cuatro funcionarios: el embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales; dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana y el cónsul honorario en Puerto Príncipe. 

Durante su permanencia en Haití, estos funcionarios brindarán asistencia a los colombianos privados de la libertad y verificarán sus condiciones de reclusión, así como el respeto al debido proceso.

De la misma forma, adelantarán gestiones para la repatriación de los cuerpos de los connacionales que murieron tras el magnicidio del presidente de Haití.

Le puede interesar: Duque pide a EE.UU. declarar a Venezuela como país promotor del terrorismo

"Las autoridades colombianas están trabajando en conseguir información que sirva para las investigaciones que hacen las autoridades judiciales de Haití. Esto lo ha hecho la Policía colombiana en cabeza del general Jorge Luis Vargas, quien ha estado brindando información al respecto. Para Colombia es vergonzoso que haya habido connacionales involucrados en un magnicidio y es más doloroso saber que son militares", señaló Ramírez en diálogo con RCN Radio hace unos días. 

La llegada de este equipo se tenía programada para el pasado 21 de julio, pero se aplazó para no coincidir con el funeral del presidente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.