Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

La reforma constitucional con la cual se pretendía disminuir el receso legislativo que tienen los congresistas, se hundió en la plenaria del Senado por falta de quórum.

La iniciativa no pudo salir adelante porque cuando comenzó la discusión de los actos legislativos, varios parlamentarios se retiraron de la plataforma virtual y no se logró la votación requerida para avanzar en este tipo de iniciativas.

Al respecto, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, explicó que el quórum se dañó después de una larga jornada de votación de proyectos y durante la discusión de una reforma que convertía al municipio de Puerto Colombia en un distrito especial.

“Intentamos volver a constituir el quórum, llamamos, intentamos, esperamos un tiempo prudente, pero al final por Secretaría se decidió que solo teníamos quórum para deliberar y en esas condiciones ya se habían agotado todos los proyectos y la deliberación, así que tuvimos que levantar la sesión y se archiva este proyecto por trámite”, indicó.

En contexto: Gabriel Santos está en el lugar equivocado: Mininterior sobre su militancia en el Centro Democrático

Agregó que “después de haber aprobado más de 25 proyectos de ley y conciliaciones de proyectos de ley, pues entendería que probablemente la gente ya estaba pensando en la novena y en un espacio familiar ya entrada las 5:00 de la tarde se agotó el quórum en la plenaria del Senado”.

Por su parte, el representante Gabriel Santos insistió en que muy probablemente hubo una injerencia del Gobierno Nacional para que este proyecto no se aprobara en la corporación. Además, reveló que durante la discusión de la iniciativa siempre hubo funcionarios haciendo lobby.

“No me parecería extraño que un Gobierno pretenda tener un Congreso de la República menos tiempo haciéndole control político, sería lo más funcional, pero tampoco tengo evidencia para poder decir eso”, sostuvo.  

Consulte aquí: Se mantiene proceso por señalamientos de Robledo contra exfiscal Martínez en caso Odebrecht

“En todo el debate siempre hubo funcionarios del Gobierno y por supuesto que al no haber presencialidad, eso hace mucho más fácil que alguien se desconecte. De nuevo el Congreso de la República le da la espalda a una ciudadanía que está trabajando, se conecta de forma virtual y de manera fácil desarma el quórum”, añadió.

Esta reforma que pretende reducir en un mes el periodo de vacaciones del Congreso, para que los legisladores comiencen a sesionar el 16 de febrero y no el 16 de marzo como ocurre actualmente, volverá a ser radicada en la próxima legislatura.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.