Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

El Gobierno Nacional y el Congreso de la República están ajustando algunos detalles en el proyecto de ley de Orden Público o de ‘paz total’, para garantizar que se puedan adelantar las negociaciones respectivas no solo con grupos que tienen connotación política, sino también con organizaciones criminales.

Es por esto que en la ponencia para último debate de esta iniciativa, se incluyó un polémico artículo para que el presidente Gustavo Petro tenga facultades especiales que le permitan emitir por decreto algunas normas para el sometimiento colectivo de estas bandas delincuenciales y narcotraficantes.

Lea también: Gobierno y Congreso trabajan en ajustes al indulto para miembros de la 'Primera Línea'

Aunque esta propuesta ha generado resistencia, en las últimas horas se conocieron detalles de las razones por las cuales el Gobierno quiere que el mandatario tenga esta posibilidad.

Según el senador Ariel Ávila, coordinador de ponentes de la ley de 'paz total', varios grupos criminales ya manifestaron su intención de desmovilizarse y dejar las armas, pero no tienen la disposición de esperar que se tramite una nueva ley para cumplir con ese propósito.

“Queremos hacer claridad, por ejemplo, Buenaventura lleva cerca de 30 días sin ningún homicidio, el grupo de 'Los Chotas' y 'Los Espartanos', muchos de ellos ya quieren entrar en proceso de dejación de armas, pero no tenemos los instrumentos para la dejación de armas colectiva de sometimiento a la justicia”, indicó.

“En el artículo vamos a insistir que el presidente tenga unas facultades extraordinarias que duran por seis meses mientras la ley se tramita, para que los grupos que quieran someterse a la justicia lo puedan hacer ya, porque no les podemos decir que esperen seis meses mientras aprobamos una ley”, añadió.

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro: Gobierno y Congreso acuerdan tres cambios en el proyecto

El ministro del Interior, Alfonso Prada, y el senador Ariel Ávila, en compañía de los demás ponentes de la ley de paz total, están revisando los pormenores de esta iniciativa que contiene otros artículos polémicos, como aquel que también le permitiría al presidente Petro indultar o amnistiar a los miembros de la 'Primera Línea', señalados de cometer varios delitos en el marco de las protestas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.