Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas en el Congreso
Indígenas en el Congreso
RCN Radio

Este martes se vivió una tensa situación en el Congreso de la República cuando docentes e indígenas del departamento del Cauca intentaron tomarse la sede del Congreso de la República.

Le puede interesar: Petro plantea que la Fiscalía sea el organismo que certifique la incautación de drogas en Colombia

Incluso, lograron cruzar el primer filtro de entrada, por lo que se declaró alerta de seguridad que generó el cierre de todas las entradas y salidas al Capitolio, justo en el momento en que senadores y representantes a la Cámara debaten en el marco del inicio de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno para discutir proyectos como el Plan Nacional de Desarrollo, la reforma al sistema carcelario y el fracking.

Por qué protestaban

Los manifestantes, quienes concretamente son docentes afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) rechazan una supuesta “masacre laboral” por el reemplazo de 1.000 plazas; además, protestan exigiendo el cambio de la empresa de salud a la que están afiliados actualmente. 

“Llevamos tres semanas desde que declaramos paro indefinido en el departamento, intentando luchar con el Gobierno Nacional para que nos dé una cita y no ha sido posible, entonces por eso nos tomamos el Congreso para que nos escuche las problemáticas que tenemos en el magisterio”, señaló René Grisales, uno de los maestros.

En ese sentido, le exigen al Gobierno nacional que los recursos de la salud no sean manejados por intermediarios, sino por ellos mismos. Dentro de sus peticiones también están el desarrollo de diversos programas sociales y económicos que beneficien esta región, siempre y cuando ellos sean los que manejen dichas iniciativas y presupuestos. 

Le puede interesar: Antonio García no ha entendido la significación de la paz total: Otty Patiño

Tras estas protestas, las autoridades hicieron presencia de en el lugar, evitando el ingreso a la sede del Legislativo, aunque algunos representantes sí ingresaron y dieron a conocer sus demandas a algunos legisladores.

Otras noticias

El equipo con el nombre más largo de la historia del fútbol

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.