Cargando contenido

El Gobierno no descarta corrupción en el manejo de los recursos del posconflicto.

Gloria Ospina
Gloria Ospina, exdirectora del Fondo Colombia en Paz.
Foto: tomada de la cuenta en Twitter @PROPAIS

La polémica que desató la presunta filtración de redes de corrupción en el manejo de los recursos para la paz ya dejó su primer descabezado. Se trata de la directora ejecutiva del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, quien fue relevada en su cargo.

El anuncio de la Vicepresidencia de la República causó sorpresa y dudas sobre las razones para sacar del cargo a Ospina. En diálogo con RCN Radio, el Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, aseguró que la salida de Gloria Ospina se dio por la falta de gestión.

"Lo que el Gobierno quiere es que se ponga mayor velocidad y eficiencia en algunas determinaciones que debieron estar listas hace una semana y no lo estuvieron", indicó Rivera.

Entre ellas, se refiere a la activación de las auditorías y la publicación de todos los contratos, convocatorias y convenios, que dan cuenta de cómo se han venido implementando esos recursos para la paz.

El Comisionado de Paz admitió la complejidad del manejo de los fondos y explicó que son cinco las fuentes de donde provienen los recursos.

El primero es el Presupuesto General de la Nación, del cual han salido $853 mil millones, los demás recursos provienen de diferentes donantes internacionales: Fondo Colombia Sostenible, Fondo Multidonante de Naciones Unidas, Fondo de la Unión Europea y el Fondo del Banco Mundial.

 

 

Audio

0:27 5:25

Sin embargo, el Gobierno no descarta corrupción en el manejo de estos recursos. "No lo podemos descartar hasta que no se conozcan las investigaciones de la Fiscalía y Procuraduría".

Agregó que existen "algunas versiones en torno a que en el terreno habría actores, incluso públicos, que habrían hecho lobby para tener acceso a estos recursos a cambio de coimas y beneficios ilegales".

Reconoció que hay obstáculos y dificultades, pero que "lo importante es poderlas sortear".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido