Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República - instalación
Congreso de la República pasaría a tener 157 curules.
Colprensa

Por decisión del saliente presidente del Congreso, Arturo Char, y en coordinación con el Gobierno Nacional, la instalación de sesiones ordinarias este 20 de julio se adelantará a partir de las 8:00 de la mañana. 

Es la primera vez que el Congreso de la República toma la decisión de hacer tan temprano este acto conmemorativo en el Día de la Independencia de Colombia. 

Fuentes confirmaron a RCN Radio que se determinó adelantar la hora de la sesión por razones de seguridad, teniendo en cuenta que para este 20 de julio fueron convocadas varias movilizaciones, lo cual podría generar problemas de orden público. 

Le puede interesar: Mockus pidió a los verdes mantenerse en la ‘coalición de la esperanza’

En la circular oficial enviada por el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, se señala que “por instrucciones del presidente del Senado, Arturo Char Chaljub, me permito informar que la sesión del Congreso Pleno mixto de instalación de la legislatura ordinaria, ha sido citada para las 8:00 am y la sesión plenaria presencial, ha sido citada para las 10:30 am”. 

En diálogo con RCN Radio, Eljach manifestó que “es prevención, no hay ningún dato sobre amenazas, lo que se pensó es garantizar el flujo de los carros porque ese día hay marchas autorizadas y se podrían presentan trancones y se podría afectar la llegada al Congreso”. 

El funcionario afirmó que esta citación envía un mensaje positivo a la ciudadanía. “Es un hecho positivo que el Congreso se levante temprano a trabajar en un día festivo y que dé señales de actividad. Lo de instalar sesiones a la 3:00 de la tarde solo es obligación el primer año del cuatrienio”, dijo.

Lea también: Capturan cinco personas de la 'primera línea' en Cundinamarca por actos vandálicos

En ese orden de ideas, será la primera vez que el presidente de la República, Iván Duque, instale temprano en la mañana las sesiones del Congreso, con el fin de evitar que el evento sea saboteado por posibles vándalos que se infiltren en las marchas citadas para ese día. 

Audio

(Audio) Gregorio Eljach, secretario general del Congreso, sobre cambios en instalación de nueva legislatura.

0:27 5:25

Adicionalmente, la logística quiere evitar que los posibles bloqueos que se presenten en las vías impidan la llegada de los congresistas al recinto, para participar de la instalación de las sesiones. 

Como los congresistas tendrán que asistir de forma presencial al Capitolio para participar de este evento y elegir las nuevas mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes, los legisladores tendrán que repartirse en varios salones adyacentes a los principales recintos en donde tradicionalmente sesionan, con el fin de respetar las normas de aforo y bioseguridad,

“Vamos a utilizar tres recintos que fueron habilitados como recintos de sesiones y en esos tres caben los congresistas que asistan de forma presencial. Los que están en el recinto votan primero, luego votan los de la sede social y luego votan los que estén ubicados en el salón de la constitución. Todo esto obedece a la necesidad de evitar aglomeraciones y eso implica que no debe haber mucho flujo de personas”, explicó el secretario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.