Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena amplió su interrogatorio en la Fiscalía General.
Colprensa

El senador Iván Cepeda y su abogado Reinaldo Villalba se pronunciaron luego que la Fiscalía imputara cargos por los delitos de soborno y fraude procesal a los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, defensores del expresidente Álvaro Uribe, dentro del caso de manipulación de testigos.

De acuerdo con el congresista, existe un riesgo latente de que estos juristas puedan evadir la justicia y darse a la fuga, por lo que solicitó al juez del caso que envíe a la cárcel a estas personas, pese a que la Fiscalía pidió prisión domiciliaria por cuenta de la situación derivada de la pandemia.

Le puede interesar: "Esas tutelas nos llevan al totalitarismo": Uribe defiende a Duque y la Virgen de Chiquinquirá

Advertimos que existe el peligro real de que esa conducta obstaculice la investigación, implique nuevas obstrucciones en la etapa de juicio, e incluso de que se produzca una fuga de los imputados”, indicó.

Si el juez en funciones de control de garantías toma la decisión de declarar esa reclusión domiciliaria, solicitaremos que la misma tenga carácter estrictamente temporal y que una vez termine la fase crítica de la emergencia sanitaria, los abogados Cadena y Salazar sean conducidos de inmediato a un centro carcelario”, manifestó.

El senador Iván Cepeda espera que muy pronto se resuelva la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe por parte de la Corte Suprema de Justicia, quien según él, es el principal responsable y beneficiario de los sobornos que supuestamente se entregaron.

“Constato con alegría que comienza a hacerse justicia y espero que muy pronto estas decisiones tengan desarrollo en una sanción ejemplar a quienes han sido imputados por la Fiscalía, y en relación con el que a mi juicio, es el inmediatamente responsable mayor, que es el senador Álvaro Uribe”, sostuvo.

Por su part, el abogado Reinaldo Villalba dijo que confía en que no se produzcan más dilaciones dentro de este proceso que ya lleva alrededor de dos años y medio y que muy pronto se pueda cumplir la etapa de acusación y juicio contra Cadena y Salazar.

“De ser eficaz la justicia y lo suficientemente diligente y cumplidora de los términos judiciales, tendríamos que tener antes de noviembre hecho el escrito de acusación de parte de la Fiscalía y presentado ante el juez de la República, para que durante el primer semestre del 2021 a más tardar, se esté realizando todo el juicio y se tenga una decisión definitiva en relación a su responsabilidad”, señaló.

Consulte aquí: Proyecto de sesiones virtuales podría afectar funciones del Congreso: MOE

El abogado indicó que tienen conocimiento de que los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar intentaron tranzar a varias personas en las cárceles, para favorecer a Uribe y hablar en contra de Iván Cepeda.

“Son numerosas las personas que recibieron ofertas de beneficios para que declaran ante la Corte Suprema de Justicia y mostrar al senador Cepeda como un traficante de falsos testimonios, para lograr las retractaciones de testigos que señalan la responsabilidad del senador Uribe en vínculos con el paramilitarismo”, indicó.

Aunque el abogado prefirió no entregar los nombres de dichos testigos, sí advirtió que “puedo decir que es un número plural de personas que fueron abordadas con ofrecimientos de apoyos jurídicos y de otra naturaleza”, cuya identidad según él, debe estar en conocimiento pleno de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.