Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República
Congreso de la República
Foto: Colprensa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó a los partidos de la U, Liberal y Conservador por tener congresistas condenados y con medidas de aseguramiento proferidas por la Corte Suprema de Justicia.

La sanción al partido de la U se fundamenta en el proceso penal contra el senador Martín Morales y las medidas de aseguramiento sobre Bernardo 'El Ñoño' Elías y Musa Besaile.

En lo que respecta al partido Conservador la sanción por parte del Consejo Nacional Electoral se debe a la captura de la exrepresentante a la Cámara, Aída Merlano, involucrada en el escándalo del fraude electoral en el Atlántico.

En las toldas del Partido Liberal la sanción se originó por la medida de aseguramiento proferida contra el senador Álvaro Ashton.

De acuerdo a las resoluciones del CNE, al partido de la U se les descontará de los gastos de funcionamiento $446.062.111 por los tres congresistas procesados por delitos penales. Al partido Conservador se les descontará $19.458.859 por la exrepresentante Aida Merlano y al Liberal $42.580.562 por Álvaro Ashton.

El CNE tomó esta decisión atendiendo a la ley 1465 de 2011 que indica que se les descontará a los partido políticos la reposición de votos que obtuvo la colectividad por cada congresista que haya sido condenado o que les hayan dictado medida de aseguramiento.

Las decisiones se adoptaron para las elecciones correspondientes al periodo legislativo 2014 - 2018.

El Consejo Nacional Electoral explicó que en el caso de 'Jesús Santrich' con el partido Farc, no aplica ninguna sanción, porque el dirigente de esa organización no es congresista y la colectividad estará en el Congreso desde el 20 de julio de 2018.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.